Javier Fregoso Sánchez será presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) por lo menos un año más, tiempo que le queda de gestión en el cargo de comisionado.
En la última sesión del año del organismo garante de la transparencia en Puebla, los tres comisionados modificaron el reglamento interno para que se mantenga como titular.
En esta sesión, en la que se estrenó Norma Estela Pimentel Méndez, tras la renuncia al cargo de Federico González Magaña, de quien era suplente, se hicieron los cambios inmediatamente.
De acuerdo a la Ley de Transparencia del Estado, desde el primero día de 2016, González Magaña tendría que asumir la presidencia, pero al renunciar, supuestamente Norma Estela Pimentel Méndez debería tomar el cargo.
Sin embargo, inmediatamente se presentó una propuesta de modificación del reglamento interior de la Comisión para evitarlo, a lo que la misma Pimentel Méndez, votó a favor.
El argumento fue que no hay claridad en el reglamento interno ni la Ley de Transparencia, para un caso como el suplente de un comisionado asumiera de manera casi inmediata la presidencia.
Por lo tanto, señalaron que por el vacío legal, la determinación fue modificar el artículo 11 del reglamento para permitir que Fregoso Sánchez se mantenga en el cargo de titular.
Pimentel Méndez refirió estar de acuerdo con esta determinación, ya que no ha podido conocer a fondo la situación del organismo y requiere conocer tanto los procesos operativos y administrativos para poder tomar las riendas del mismo.

La nueva comisionada

Norma Estela Pimentel Méndez renunció a su cargo como titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para pelear por el cargo que le correspondía, al ser suplente de Fregoso.
El 9 de noviembre pasado, Intolerancia Diario informó que Norma Estela Pimentel Méndez, se señalaba que debería no solo ser la suplente de Federico González Magaña, sino la presidenta de la CAIP de 2016 a 2019.
Pero fuentes periodísticas señalaron que esta situación incomodó al gobierno de Puebla, al ser la encargada de la unidad de transparencia del ayuntamiento de San Pedro Cholula, por lo que la vinculan con el edil José Juan Espinosa Torres, serio crítico del mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Así lo revelaron fuentes tanto del congreso del estado, como del mismo gobierno estatal, por lo que se busca una argucia legal para evitarlo.