El exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa, exigió al Congreso del Estado que no dilate en la discusión y aprobación de una reforma que acate la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre candidaturas independientes.
Desde su cuenta de Facebook, el exalcalde y miembro del grupo G2G, criticó que el Congreso de Puebla se haya comportado siguiendo la “línea” gubernamental y no esté legislando a favor de los ciudadanos:
“Si Moreno Valle se empeña en violar la Constitución y pisar la democracia y nuestros derechos, nosotros deberemos de empeñarnos en que le salga el tiro por la culata. Primero hizo que su congresito borrego le aprobara una ley para hacer imposibles las candidaturas independientes, luego la Suprema Corte anula los artículos con los obstáculos mayores por ser inconstitucionales, ahora el mismo congresito de diputados que representan al gobernador y no a la sociedad, pretende corregir la ley, seguramente en lugar de 20 días para conseguir las firmas, darán 21.”
Gabriel Hinojosa señaló que si los diputados hacen la modificación a la ley electoral estos cambios entrarían en función hasta el 2018 lo que es contrario al sentido del resolutivo de la SCJN:
“El punto es que la propia ley establece que una vez iniciado el proceso, la ley no puede cambiarse, por lo que sus cambios se aplicarían hasta la elección del 2018 porque del 2016 ya empezó.
El exalcalde señaló que el Congreso se arriesga a nuevos amparos:
“Vendrán de nuevo los amparos y pienso que será el INE nacional quien tendrá que redefinir los requisitos que substituyen los que la Suprema Corte anuló. Queden como queden, mí llamado a ti es apoyar las propuestas de la sociedad organizada ¿cuántas firmas para apoyar a los independientes te comprometes a conseguir? Como dicen en mi pueblo: Pa los toros del jaral, los caballos de allá mesmo”.
El promotor de las candidaturas independientes le respondió a uno de los usuarios de su cuenta de Facebook: “Claro, la primera etapa es apoyar que haya candidata(o) independiente con la firma y copia IFE, y eso no quiere decir que votarás por esa persona, pero sí que lo apoyas para que sea candidato, ojalá encuentren virtudes en eso, sin juzgar al candidato, ya que se trata de apoyar la defensa de un derecho ciudadano consignado en la constitución. Después tendrás la opción de candidato que ponga el gobernador usando al PAN o el que ponga el PRI y con suerte, algún independiente mejor que los anteriores (ser independientes no es garantía de calidad, seguramente habrá un ‘palero’ apoyado desde el poder) Yo si te daría la firma si quisieras ser independiente”.
El pasado 15 de diciembre, organizaciones independientes Puebla Libre, Opción Ciudadana, Movimiento Alternativa Social, Consejo de Organismos Empresariales acordaron lanzar una candidatura independiente para el proceso electoral por la gubernatura en 2016.
A este acto denominado “Encuentro por el Rescate de la Democracia y la Participación Ciudadana en Puebla”, asistieron entre otros Ana Teresa Aranda, Armando Etcheverry, Ricardo Villa Escalera, Lucía del Carmen Bustos y Marco Antonio Mazatle, aspirantes a la candidatura independiente.
Tras el análisis y diagnóstico de la situación en Puebla en materia político-electoral, autoritarismo y la inédita corrupción que caracteriza al actual gobierno estatal, se acordó la integración de un programa político ciudadano, que basado en los graves rezagos socioeconómicos, pugne por un gobierno de transición, capaz, honesto y transparente para liberar a Puebla de los graves atrasos que padecen los poblanos.
Se establecieron las bases de una metodología para definir al aspirante que reúna las características y capacidades, no solo para derrotar al autoritarismo en Puebla, sino para resolver las múltiples causas de la inequidad social y económica que dañan a la entidad.
Asimismo, se acordaron tácticas para vencer los obstáculos que el Congreso y el IEEP le han opuesto a las candidaturas independientes, señalaron los colectivos independientes a través de un comunicado.