El gobierno del estado presentó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) una solicitud de recursos para la construcción de un nuevo penal debido al grave hacinamiento que registran los Centros de Reinserción Social (Cereso) en Puebla.
Lo anterior lo confirmó el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jesús Rodríguez Almeida, al indicar que esta problemática no solo se vive en Puebla, sino en todo el país.
Y es que no se cuenta con la infraestructura necesaria para contener dentro de las prisiones a personas que cometen ilícitos en la entidad.
Precisó que realizaron varios estudios que derivaron en la presentación de un proyecto para la edificación de una prisión de mediana seguridad que se envió al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La sobrepoblación y hacinamiento prevalecen en los 21 Centros de Reinserción Social de Puebla, donde se encuentran recluidos 9 mil 700 reos.
Tan solo en el penal de San Miguel se encuentran recluidos 3 mil 999 personas, 856 en el de Tepexi de Rodríguez y 250 en el de Ciudad Serdán; distribuidos en las cárceles distritales y regionales hay un total de 3 mil 500 presos.
Aún no se define el monto de lo que la Federación erogará para el inmueble que albergará a los presos para despresurizar la cárceles, ya que el número de personas sentenciadas y en proceso en la entidad es de 9 mil 700.
Con la construcción del nuevo Centro de Reinserción Social para 2 mil 200 internos, va a permitir hacer traslados de las cárceles con mayor sobrepoblación al nuevo, porque lo que se busca es despresurizar las prisiones.
Pero no solo con una nueva prisión se va a resolver el problema, sino que también va a contribuir la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (juicios orales), que tiene una serie de medidas precautorias o cautelares, dijo.
Por lo tanto, el secretario de estado afirmó que con las nuevas reformas que entran en vigor en julio de 2016 en torno a los juicios de oralidad, no todas las personas que hayan cometido delitos van a parar a prisión.
Indicó que solo están a la espera de que lleguen los recursos federales para iniciar con los trabajos del nuevo penal, lo cual va a generar que Puebla tenga mejores condiciones, tras aclarar que aún no se tiene el lugar donde quedará instalado, aunque existe una posibilidad que sea en Huaquechula.
Toman control
Mientras tanto, de forma provisional la SSPE asumió el control del Cereso de Huejotzingo ante la fuga de 11 reos, 3 de ellos recapturados.
Rodríguez Almeida indicó que la cárcel regional es administrada por el municipio que encabeza Carlos Morales Álvarez y la SSPE solo tomó el control de forma provisional.
Confirmó que los tres reos que fueron apresados por segunda ocasión ya se encuentran en el penal de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.
En tanto, el director del Cereso de Huejotzingo, David Juárez Espinosa y los siete custodios de guardia, siguen a disposición de la autoridad ministerial en calidad de presentados para deslindar responsabilidades.
Rodríguez Almeida detalló que han solicitado a los estados de la región centro del país su colaboración para la búsqueda y detención de los presos fugados.
Dejó en claro que es responsabilidad en el caso de las cárceles regionales de los alcaldes tomar las medidas necesarias para evitar riñas y evasión de reos, o cualquier otra conducta que vaya en contra de la ley.
Admitió que asumieron de forma provisional la seguridad en el penal de Huejotzingo ante la evasión de los 11 reos.
Indicó que se implementan operativos por parte del estado de fuerza estatal, municipal y federal, inclusive del Ejército Mexicano, una vez que las entradas y salidas a Puebla se encuentran monitoreadas.