Largas hileras hicieron los poblanos que acudieron la mañana de este lunes al CIS para realizar algún trámite como la expedición de placas, pago de predial, alta de vehículos, pago de multas, trámite de licencia de manejo, pago de multas por protección civil, etcétera.

Durante más de tres horas en promedio los poblanos estuvieron formados para realizar los pagos ante las cajas del CIS debido a que el cobro a través del sistema bancario no estuvo disponible este lunes.

Los poblanos soportaban la larga espera formados en hileras que prácticamente cruzaban la explanada del centro integral de servicios y otra hilera para ingresar a hacer los trámites cruzaba hasta la zona de las lagunas artificiales del centro expositor.

La sucursal de Banamex que se encuentra en el CIS aunque estaba abierta no contaba con el sistema para atender los pagos de los ciudadanos por los que los mismos debían realizarse en las cajas del Centro Integral.

Los ciudadanos se mostraban desconcertados ante la tardanza que les consumió gran parte del día pero aún así aguardaron en las hileras para realizar los trámites respectivos.

También en las redes sociales los ciudadanos postearon fotografías y mensajes externando su molestia por la larga espera para hacer los trámites en el centro integral de servicios lo que les hizo perder prácticamente todo un día de trabajo.

Apenas a la entrada del edificio sur continuaban las largas hileras hasta llegar a las cajas de cobro que no se daban abasto para atender a los contribuyentes.

Los usuarios también resaltaron las condiciones de incomodidad para la realización de sus trámites ya que ante la falta del sistema de pagos tan sólo para ingresar al edificio Sur debían aguardar alrededor de dos horas y continuar en la hilera otra hora más hasta cumplir su cometido.

Los poblanos soportaron también el intenso frío que se sintió en la ciudad el día de ayer y aceptaron la larga espera para realizar sus trámites.

Cabe señalar que el CIS se construyó a través del esquema conocido por Proyecto de Prestación de Servicios, que constituye un esquema de participación público privada que el gobierno del estado se ha jactado que no genera deuda pública. Esta obra fue justificada por la administración estatal como un modelo de eficiente administrativa y que generaría ahorros derivados de los costos en renta de inmuebles donde se encontraban diversas oficinas públicas donde ser realizan trámites.

En enero del 2013, fue inaugurado el CIS. En la explanada del CIS, el gobernador Rafael Moreno Valle, realizó su segundo informe de gobierno.

El emblemático edificio que reemplaza los trámites de distintos servicios dispersos en oficinas de la ciudad costó 3 mil 800 millones de pesos los cuáles se pagarán a través del esquema de PPS a las empresas Apycsa y Grupo Técnico Constructor SA de CV. Estos pagos están diferidos a 23 años y 9 meses.

Pero no se trata del único edificio construido bajo el esquema de PPS. También el Museo Internacional Barroco (MIB) con un costo de 7,300 millones de pesos se construye bajo el esquema de PPS y sus pagos estarán diferidos a 23 años. Es decir, que se pagarán con recursos públicos más allá de este sexenio.

Hostigan labor informativa

La fotógrafa de Intolerancia Diario, Mireya Novo, fue hostigada por elementos de policía que cuidan el CIS prohibiéndole que tomará fotografías de las largas hileras de personas que aguardaban sus trámites en el Centro Integral de Servicios.

Luego de que Novo tomará algunas fotografías para documentar la tardanza en los trámites realizados por el CIS dos policías la siguieron para prohibirle que continuara realizando su trabajo informativo en las inmediaciones del edificio público.