La coordinadora de los diputados del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, aseguró tras la toma de posesión del nuevo titular de la secretaría general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, que la prioridad es que retorne la gobernabilidad a las diferentes zonas del estado.
En entrevista la diputada avaló el arribo de Diódoro Carrasco Altamirano como encargado de la política interna del gobierno estatal y, reiteró, que deberá tratar como tema fundamental la gobernabilidad en los 217 municipios, debido a que en los últimos meses se han suscitado conflictos en al menos 20 ayuntamientos.
Tanús Osorio sostuvo que con la experiencia que tiene Carrasco Altamirano,  se espera que Puebla recupere la gobernabilidad ya que es un tema en donde aún hay pendientes y sobre todo pueda concientizar a los presidentes municipales de que ellos tienen la gran responsabilidad de mantener a la ciudadanía con los parámetros de paz y tranquilidad que deben existir en los ayuntamientos”, sostuvo.
Confió en que el trabajo del exgobernador de Oaxaca será eficaz en el último año del sexenio morenovallista y que contribuirá en la solución de los conflictos en diferentes municipios como es el caso de Ajalpan, Felipe Ángeles y Santa Clara Ocoyucan donde se han suscitado riñas entre pobladores.
“Ha tenido buena comunicación con todos los actores, sociales y políticos (….) desde luego que de la bancada del PRI estaremos atentos a su comportamiento y, desde luego, si podemos ayudar en algo lo haremos con mucho gusto, siempre con los límites del respeto y del diálogo que debe existir”, apuntó.
 
La omisión


De acuerdo a las denuncias al menos 20 municipios se ubican como focos rojos debido a la ingobernabilidad que existe ya que el Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno  no han tomado cartas en el asunto para investigar y sancionar a los presidentes municipales lo que ha generado hechos como los del pasado 26 de noviembre cuando pobladores de Tlanepantla quemaron los bienes del presidentes municipal en protesta por no ser escuchados y que el Congreso del Estado haya archivado los expedientes donde se presentaron las denuncias.
De acuerdo a un recuento algunos de los municipios considerados como focos rojos son:  Tlanepantla. Ajalpan, Chietla, Chiautzingo,  Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula,  San Lorenzo, Felipe Ángeles y Jolalpan, San Martin Texmelucan, Los Reyes de Juárez y Coyuaco en los que existe un clima de ingobernabilidad por problemas sociales que ha ocasionado hechos lamentables, como la muerte de dos jóvenes encuestadores, además de la inseguridad que provocó la muerte del párroco Erasto Pliego de Jesús.
Fuentes consultadas señalaron que en el Congreso del Estado existen al menos veinte expedientes ya documentados donde los pobladores denuncian abusos por parte de las autoridades municipales.
Las fuentes consultadas señalaron que uno de esos expedientes es el de Tlanepantla entregado hace dos meses  por los vecinos que señalaron a su presidente municipal de incurrir en malos manejos de los recursos y actos de corrupción.
El pasado 20 de octubre en Tlalnepantla los pobladores soldaron la puerta de la presidencia municipal, para exigir la destitución del alcalde, José Efraín García, a quien acusan de incumplir con sus obligaciones
Durante más de un mes esperaron la respuesta de las autoridades estatales o representantes legislativos pero nadie les atendió.
En noviembre de 2015 la policía intentó recuperar la presidencia municipal, quienes se encontraban en misa salieron de inmediato y fueron los primeros en enfrentarse con la Policía Estatal, además de otros que fueron llamados por los mismos pobladores.
Los cohetones utilizados para la fiesta patronal fueron dirigidos a los uniformados, además de envases con gasolina, aunque ninguno de estos dañó a los policías.
Un grupo de pobladores, cerca de 200,  se dirigieron a la casa de José Efraín García García, el presidente municipal al llegar a la casa particular del edil, los pobladores lograron ingresar y sacaron los muebles, que junto con un vehículo Jetta y una camioneta GMC tipo Acadia, también propiedad del alcalde, les prendieron fuego.
 
Puebla un polvorín


El  21 de octubre de 2015 un grupo de personas enardecidas lincharon a dos encuestadores que fueron señalados de pretender robar a una niña en la zona de Ajalpan. Los hombres fueron asesinados a golpes y quemados vivos, según relatos de pobladores.
Al pasado 8 de octubre, fue  sitiada la presidencia de San Lorenzo Chiautzingo por granaderos, luego de que lugareños se manifestaran contra el priista José Ramiro, a quien responsabilizaron del secuestro y asesinato del director de Seguridad Pública.
 
Serio recuento


Al iniciar el año, en Teziutlán un grupo de comerciantes de diversos mercados tomaron la Presidencia Municipal, luego de que el edil panista Antonio Vázquez  desalojara con la fuerza pública a algunos locatarios del centro Filomeno Mata. Prendieron fuego frente la alcaldía pero fueron retirados de inmediato por granaderos.
En febrero 17 de febrero: antorchistas toman la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan para exigir la renuncia del edil priista Francisco Cimarrón, a quien acusaron de corrupción. Fue en mayo que liberaron la alcaldía, pero siguen exigiendo la salida del exantorchista.
En ese mismo lugar en abril cerca de 800 personas se apostaron en el zócalo del municipio para linchar a un hombre y a una mujer que entraron a robar a una iglesia. El primero fue desnudado en la plaza de armas y golpeado. La policía municipal llegó a rescatarlos.
En Azumbilla perteneciente a San Martín Texmelucan tras el intento de robo de un tractor y casa habitación detonó un intento de linchamiento de dos sujetos que fueron amarrados, aunque después fueron rescatados por la policía.
Otro caso fue la muerte del párroco  de Cuyoaco Erasto Pliego de Jesús, quien fue asesinado, el cuerpo fue localizado en Nopalucan de la Granja.