Se organiza una manifestación en la ciudad de México, frente a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra de los trabajos en la gran pirámide de Cholula.
Adán Xicale Huitle, el expreso político hizo un llamado a la comunidad cholulteca para a efectuar en estos primeros días de enero la manifestación y exigir la cancelación definitiva del proyecto.


“Vamos a cerrar Insurgentes Sur hasta obligar a Teresa Franco, titular del INAH, que efectúe un recorrido con los pueblos para que documente ella misma la destrucción del centro ceremonial mesoamericano”, invitó a los pobladores.


Afirmó el activista, a un mes de salir de prisión, que en San Andrés Cholula no caerán en provocaciones ni están dispuestos a parar las máquinas que continúan su trabajo en torno a la pirámide.
Las obras forman parte de la construcción de un complejo turístico que incluye un parque, museo y hotel en el sitio arqueológico.
Afirmó que los mismos trabajadores a cargo de la construcción, han comentado que tienen una estrategia que emplearán en cualquier momento en contra del movimiento.
Una de ellas es señalar nuevamente a los integrantes del Movimiento Ciudadano Cholula Viva y Digna como responsables de posibles agresiones en su contra.


“No hay que olvidar esta afrenta que nos hizo Leoncio (Paisano), la traición que nos hizo el de someterse al gobernador y darle todas las facilidades y ahorita estoy seguro que no ha dado los permisos y ni los va a dar, pero no tiene el valor suficiente de parar las máquinas y a los albañiles”, manifestó Adán Xicale.


Recordó que desde que dejó junto con su hijo Alejandro Xicale Coyopol el centro penitenciario de San Pedro Cholula le ha lanzado el reto al primer regidor del ayuntamiento de San Andrés Cholula a través de los medios de comunicación para que exhiba los permisos tanto del INAH como de la comuna, pero hasta el momento no lo ha hecho.


“Esto es una muestra de cómo no hay respeto a la ley, no hay tal respeto a Cholula por eso se ha quedado callado, sometido, hay que ir pensando que ese tipo de autoridades no deben seguir por eso no debemos olvidar la afrenta”, concluyó.


En esta protesta la organización civil entregarán un documento firmado por más de mil personas al INAH, en el que exigen el cese de las obras en torno a la gran pirámide.
A principios de diciembre en asamblea realizada en el curato del templo de San Andrés Cholula, acordaron los activistas.
Desde hace más de un año, el gobierno del Estado de Puebla y al ayuntamiento de San Andrés Cholula, presidido por Leoncio Paisano, pretenden crear un parque al rededor de la gran pirámide de Cholula.
Esta situación ha desatado una ola de protestas, que han derivado en la aprehensión de activistas, como Adán y su hijo Paúl Xicale, quienes apenas hace unas semana pasada salieron en libertad bajo caución, tras estar un año dos meses recluidos.
Apenas el 11 de noviembre pasado, Adán y su hijo Paúl recuperaron su libertad tras ganar un último recurso de apelación ante la justicia federal.
Los acusados promovieron un recurso de apelación que se remitió a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia que le dio trámite y resolvió la procedencia del recurso.
Alrededor de las 3.30 horas del martes 7 de octubre de 2014, granaderos irrumpieron en el plantón que mantenían integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna en las puertas del ayuntamiento de San Andrés Cholula.
A golpes, como consta en videos subidos a YouTube, lograron desalojar las instalaciones que se mantenían tomadas por opositores al Parque de las Siete Culturas, con los cuatro detenidos.
El lunes 6 de octubre fue un día de protestas en el municipio de San Andrés Cholula, donde manifestantes integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna, tomaron y cerraron la presidencia municipal.
También por la tarde fue cerrada la avenida Camino Real y el Periférico Ecológico, por más de cuatro horas lo que provocó un gran caos vial.
Ante el plantón el presidente municipal Leoncio Paisano, mantuvo un diálogo con los manifestantes, en el se plantearon las exigencias.
Cerca de las 11 de la noche, el presidente municipal envió un ofrecimiento donde aseguró que no habría expropiaciones, sin embargo lo rechazaron los manifestantes al señalar que no se clausuraba de manera definitiva el proyecto del parque en la zona arqueológica.
Por la madrugada al lugar llegaron granaderos a desalojar al plantón sin llegar a la violencia para recuperar la presidencia municipal.
Fueron cuatro los detenidos en el operativo. Los últimos dos salieron libres hasta este 30 de noviembre de 2015.