Integrantes del Movimiento Civil de Reconstrucción Social del municipio de Ajalpan, amenazaron con hacer un plantón y tomar la presidencia municipal, sino se destituye al alcalde Gustavo Salomón Lara Torres.
Las acusaciones en contra del munícipe no solo son de enriquecimiento ilícito, sino de señalar a 12 presuntos inocentes del linchamiento de los jóvenes encuestadores en octubre de 2015, quienes se encuentras recluidos.
En rueda de prensa lo acusaron de mantener sumergido al municipio en el rezago e ingobernabilidad a tres meses del linchamiento de dos encuestadores.
Representantes de los sectores empresariales, comerciales y profesionistas de Ajalpan, anunciaron que para el miércoles 13 de enero harán una manifestación.
Advirtieron que se “prendió la mecha” entre la población  y se está citando a una concentración y toma de alcaldía ante la ingobernabilidad que existe y la falta de respuesta por parte del Congreso del Estado.
Adelantaron que se reunirán el próximo martes, dentro de ocho días, con el candidato presidenciable Andrés Manuel López Obrador y el senador Manuel Bartlett, en las oficinas del Senado de la República, a cargo de la defensa de los pobladores.
Exigieron cuatro peticiones al gobierno de Rafael Moreno Valle: juicio justo por el linchamiento de dos encuestadores;  investigación a fondo del caso; castigo a los culpables; y libertad los 12 pobladores en prisión, que fueron arrestados sin comprobar a la fecha su participación en los hechos.
“Va a ser lamentable que vuelva a correr sangre en Ajalpan, el movimiento está preparado y dispuesto a todo en defensa del pueblo”, advirtió Anselmo Hernández.
Expusieron que desde que ocurrieron los hechos, el gobierno de Rafael Moreno Valle les dijo que resolvería la situación después de que concluyan las elecciones al cambio de gobierno estatal para 7 de junio próximo.
Mientras esto ocurre culparon de omisión al diputado local Rosalío Zanatta y al alcalde Gustavo Lara, quienes ven el “resquebrajamiento social y no hacen nada”.


Inseguridad


En representación de la Iniciativa Privada, José Rosas Martínez declaró que decenas de fábricas dedicadas a la confección de ropa, han denunciado en repetidas ocasiones la problemática de inseguridad, robo y secuestros.
Afirmó que iniciaron con el robo a tiendas y abarroteras hasta llegar al robo con violencia de nómina de empresas.
“No sólo trabajamos al interior de México, sino con otras empresas fuera del país, que nos preguntan continuamente sobre el problema social que vivimos, pues se sienten vulnerables cada vez que envían unidades para comprar nuestros productos”, reveló.
Por lo tanto, comentó que agentes de tránsito municipal continuamente detienen a camiones de sus socios comerciales, imponiéndoles infracciones que no proceden.
“Como ciudadanos apostamos a que vuelva la tranquilidad a Ajalpan, hay elementos para ello, por lo que exigieron a los diputados de que se revoque el mandato del alcalde”, recalcó.
Finalmente, refirió que si el alcalde asegura que es inocente en el caso del linchamiento, entonces dijo que pida licencia al cargo para que formalmente se inicien las investigaciones judiciales, pues reveló que tres de sus testigos ya se retractaron.


La manifestación


La manifestación será debido a que pese a que han solicitado por escrito su intervención de los diputados locales por cuatro ocasiones, han hecho caso omiso a su solicitud.
Además de acusar de corrupto al presidente municipal, afirmaron las obras que se han hecho, es a través de seis de constructoras de su propiedad.
“Las empresas están a nombre de otros personas, y en dos años se han registrado tres tomas de la alcaldía”, señalaron.
Afirmaron que sus ventas han disminuido hasta en un 30 por ciento, y el clima de inseguridad  y descontento de la ciudadanía se puede percibir, por esa razón las 20 juntas auxiliares se han sumado para la realización de la protesta contra las autoridades municipales.
Los empresarios, activistas y familiares de los detenidos, exigieron al Congreso del Estado, la destitución del edil, al amenazar con aplicar medidas más drásticas, sino les hacen caso.
“El municipio es una papa caliente, está a punto de explotar”, dijo Nicolás Flores, representante del Movimiento Civil de Reconstrucción Social de Ajalpan.
Señaló que han pedido al Congreso la desaparición de poderes en el municipio de la Sierra Negra de Puebla, pero hasta el momento nadie les ha hecho caso.
Detalló que el 80 por ciento de la obra del municipio la está haciendo el presidente municipal.
En anterior entrevista, Alberto Paniagua, tío de uno de los 12 detenidos en el penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, señaló que solo son chivos expiatorios los acusados del linchamiento de dos encuestadores el pasado 19 de octubre.
Por lo tanto, declararon que Ajalpan es un pueblo sin ley, donde se vive con mucho temor, a tal grado que prefieren el encierro en sus viviendas para evitar ser detenidos.
Detallaron que este martes pasado acudieron a la capital del país para exigir la intervención de la Secretaria de Gobernación (Segob) en el caso de Ajalpan.
En la Segob informaron que fueron recibidos por el titular Miguel Ángel Osorio Chong junto a otros poblanos como los comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Dieron a conocer que también presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones a las garantías de los detenidos.
Asimismo destacaron que han recibido amenazas telefónicas donde les advierten que “si siguen chingando” se los van a llevar a la sierra y los van a desaparecer.
Acusaron que el regidor de Gobernación, Joel González García, no ayuda a mantener la armonía en la población luego de que ser detenido por una riña en un table dance de Tehuacán, cuando le hallaron una pistola de uso exclusivo del ejército. 
Enfatizaron irregularidades como la carencia de estrategia vial, inseguridad en modalidades como robos a transeúnte, abigeato, entre otros.