Especialistas en el tema de seguridad expusieron en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) la necesidad de contar con certidumbre en sus trabajos debido a que con las leyes vigentes, los elementos de seguridad de las corporaciones de todos el país se encuentran en una situación vulnerable y pueden en cualquier momento perder sus empleos.

Omar Ramos Méndez, director general del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, expuso que en cualquier momento los elementos policiacos pueden perder sus empleos y ante las precarias condiciones laborales se imposibilita el que los elementos policiacos puedan recibir una capacitación para que den un servicio óptimo a los ciudadanos en materia de seguridad

La falta de certidumbre en el trabajo de los elementos policiacos inhibe su desarrollo profesional, además frena la profesionalización de los policías evitando que los mejores elementos sean retenidos por los cuerpos policiacos o busquen integrarse a esta labor como servidor público.

Bajo la crítica se encuentra el artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Carta Magna ya que dicho artículo impide el que policías despedidos sean reintegrados a sus labores.

En el foro intervino, la exdiputada federal del tricolor, y dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano quien ofreció el respaldo de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, para iniciar la consulta y recolección de firmas para sensibilizar a los legisladores y revertir el artículo referido.

Ramos Méndez explicó que la ausencia de certeza laboral impide mejores servidores públicos. A juicio del director del movimiento nacional por la seguridad alrededor de 370 mil policías y unos 80 mil servidores públicos, estimó Ramos Méndez, por lo que los trabajadores de seguridad pública buscan a través del diálogo y realizando foros revertir el artículo de la Carta Magna en materia de derecho del trabajo.

En su explicación, Ramos Méndez consideró que una de las razones para echar atrás la incertidumbre laboral de los elementos de seguridad pública es crear condiciones laborales y de profesionalización para que los policías conserven sus trabajo ya que de otro modo la vulnerabilidad laboral de los elementos policiacos los hace presa fácil de los grupos de delincuencia organizada.

Este domingo se llevó a cabo la Primera Cumbre Nacional de Organizaciones por la “Dignificación Policial”, donde los ponentes expresaron su rechazo al artículo 123, apartado B, Fracción XIII de la Constitución.

Ramos Méndez dijo que los elementos policiacos al perder sus cargos son susceptibles de ser incorporados por la delincuencia organizada ya que cuentan con el conocimiento para realizar las actividades de estos grupos al estar informados sobre las acciones de la policía.

El representante del movimiento nacional por la seguridad dijo que la aparición de malos elementos policiacos se origina en la falta de capacitación y profesionalización de los mismos, al mismo tiempo que hay elementos que carecen de vocación para el servicio público y hay en algunos elementos falta de ética.

Para enfrentar estas fallas estructurales en las corporaciones policiacas, Ramos Martínez, afirmó que la labor policiaca como una carrera digna debe ser atractiva para los mejores elementos y talento en materia de seguridad por lo que deben contarse con salarios dignos, un paquete de prestaciones laborales y un sistema que aliente y premie el buen desempeño de los elementos policiacos eliminando aquellos mecanismos y leyes que colocan en la falta de seguridad laboral a los trabajadores.

Ramos Martínez advirtió que esta mejoría en las condiciones de los elementos policiacos ayudaría a elevar la percepción de los ciudadanos hacia los policías ya que actualmente se ha desdibujando la imagen de la policía y se ha perdido el respeto a los elementos policiacos lo que evita que realicen una buena labor de seguridad.

La preparación profesional y condiciones laborales dignas, así como rescatar la relación entre los ciudadanos y los policías para devolverle la confianza a los cuerpos policiacos

El movimiento por la seguridad impulsa la recolección de un millón de firmas para solicitar a los legisladores que reviertan el artículo 123 apartado b, fracción XIII de la constitución.

Ramos Méndez explicó que la ley impide a un trabajador de seguridad volver a sus labores aunque demuestre su buen desempeño.

El mismo artículo resulta confuso pues también explica que un trabajador puede ser restituido a su cargo si se demuestra que no incurrió en las acciones que originaron su despido, consideró Ramos.

Otra de las preocupaciones de los policías es que la implementación del mando único policiaco genere diferencias en los cuerpos de policías por lo que la propuesta del foro fue que se cree una ley a partir del mando único policiaco en la que se delimiten con claridad los ámbitos de trabajo de los cuerpos policiacos y se eviten las diferencias que afectan el desempeño de los trabajadores de seguridad pública.