Durante el 2015, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla recibió 12 mil 746 reportes, siendo el robo a transeúnte el delito que más denunciaron los poblanos.

De acuerdo a las cifras del propio consejo, los delitos que más reportan los poblanos son, -en ese orden-: el robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo de autopartes, extorsión telefónica, robo al interior del vehículo, fraude, robo en transporte público colectivo, daño propiedad ajena, robo a comercio y finalmente lesiones. 

A diferencia de las creencias comunes, las estadísticas señalan que los delitos se cometen en horas y días hábiles, siendo los lunes y miércoles de 14 a 15 horas cuando se registró la mayor incidencia.  

Igualmente septiembre se colocó como el mes más delictivo; en contraste mayo fue el periodo en que menos reportes se obtuvieron. 

Las colonias más riesgosas

Los estudiantes (11%) y los empleados particulares (42%) son los segmentos de la población que más reportó delitos.

La institución que encabeza Andrea Ambrogi Domínguez también identificó las 5 colonias más riesgosas para los poblanos. 

El Centro Histórico de Puebla es la zona con mayor número de incidencias, le sigue la zona de la Reserva Territorial Atlixcáyotl. En tercer lugar aparece la colonia Jardines de San Manuel, ubicada al sur de la ciudad, después La Paz y finalmente el centro de San Andrés Cholula. 

Ellos más vulnerables más que las mujeres

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP) informó que “el género más susceptible de sufrir un delito fueron los hombres en primer lugar con el 55 por ciento”. 

Las víctimas más comunes son personas de entre 18 y los 39 años de edad, grupo que representa el 57 por ciento de las víctimas, mientras que los menores de edad representan el menor sector afectado con sólo el 1 por ciento.