Activistas de la organización Cholula Viva y Digna, buscan un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para frenar las obras en torno a la pirámide, luego de que se les rechazó un juicio de amparo a más de 800 personas.
En entrevista, Adán Xicale, líder del movimiento, reveló además que la congregación católica denominada Los Juaninos sigue en la defensa del hospital psiquiátrico de Cholula.
El antiguo edificio que ya se encuentra semidemolido, lo mantienen en su propiedad desde hace un siglo.
El inmueble ya ha sido modificado en su totalidad con motivo de las remodelaciones del la zona monumental de la pirámide Cholula.
Adán Xicale quien también informó que el nuevo párroco de San Pedro Cholula se ha sumado a la defensa y acompañará a su agrupación en la búsqueda de un encuentro con la directora del INAH en la Ciudad de México.
Indicó que en lo que respecta al proceso judicial en su contra, están esperando un resolutivo del juez federal para que declare que no se ha cumplido su amparo en el caso del proceso en su contra.
Adán Xicale, hace poco más de dos meses salió de prisión luego de pasar un año sin libertad, acusado de diversos delitos, luego de protestar por las obras que hace el gobierno de Puebla en la zona histórica de Cholula.
En entrevista, explicó que en cuestión de las demandas, las obras siguen sin los permisos del INAH, e inclusive altos directivos del INAH no han dado audiencia.
Señaló que en próximos días acudirán al INAH la ciudad de México, con los fiscales de los barrios y pueblos, para dar a conocer que las obras están sin los permisos.
Indicó que en el caso de los amparos, fueron desechados porque según el juez federal, los quejosos no tienen personalidad jurídica al no tener propiedades en el lugar los 800 amparistas.
Dijo que ya no se solicitó el recurso de revisión, debido a la aprehensión y por el desgaste del proceso, por lo que ahora insistirán por el INAH.
Asimismo informó que está elaborando la contrademanda en contra del presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, luego de que su ayuntamiento fue el que lo metió a la cárcel.
“Estamos esperando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita una recomendación respecto a la demanda de daño moral contra el ayuntamiento”, señaló al afirmar que todo el proceso fue ilegal.
En lo que respecta al penúltimo informe del gobernador Rafael Moreno Valle, Adán Xicale, señaló que simplemente el mandatario omitió información.
“No existimos nosotros, las organizaciones, ni las demandas nuestras, entonces tenemos que seguir por el mecanismo de denuncia”, aseveró el abogado activista.