El Museo Internacional Barroco, abrirá sus puertas con colecciones extranjeras, que fueron adquiridas por diez años sus derechos, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.
Las colecciones que llegarán a Puebla serán provenientes del Museo Liechtenstein de Viena, Austria y de Nao de China.


Sin mencionar cifras de las adquisiciones, el mandatario estatal en entrevista comentó que no faltarán piezas de arte para su próxima inauguración el próximo 2 de febrero.
El inmueble aún en construcción, está ubicado en el Parque Metropolitano, el cual ha recibido fuertes críticas de especialistas por la fuerte inversión y opacidad en el proyecto.


Aún no se confirma la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la inauguración, dijo el mandatario en entrevista tras concluir una gira de trabajo en el municipio de Ahuatlán.
Detalló que han sido ingresadas piezas de arte al edificio, pero no han sido colocadas hasta verificar si no hay pendientes en materia de construcción.
Afirmó que las piezas extranjeras se sumarán a colecciones poblanas, que cabe decir, serán trasladadas de diversos inmuebles que se desmantelan como el Museo Bello.
Originalmente, Rafael Moreno Valle esperaba realizar su quinto informe de labores en el recinto diseñado por el japonés, ganador del Premio Pritzker 2013: el Museo Barroco.
Al menos así lo anunció en julio del 2015 La primera piedra de la obra fue colocada el 28 de agosto de 2014.
Hasta el 8 de diciembre de 2015 informó que el MIB será de las principales obras para cerrar su sexenio.
El museo es construido por la firma Grupo Higa, la misma que se ha involucrado en los escándalos nacionales de las residencias de políticos federales como, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.
En junio del 2015, Rafael Moreno Valle anunció que parte de la obra que mostraría el museo provendría del Museo del Prado de Madrid.
El MIB tendrá un costo de 7 mil 280 millones de pesos pagados a 23 años mediante la concesión a “La Peninsular”.
Desde el 9 de agosto de 2012, advirtieron investigadores y científicos especialistas, que el MIB podría ser un fracaso.
Los especialistas de Universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM), señalaron que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo que le pronostican un fracaso.
El Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla, integrado por investigadores y científicos de las universidades señaladas, manifestaron su preocupación al margen de la aprobación o rechazo de parte de los diputados locales.
Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.
“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos  de las administraciones en turno sino con apego a la ley vigente”.
“Si el gobierno estatal estuviera realmente interesado en conservar y difundir el patrimonio artístico de Puebla, destinaría un presupuesto razonable a la conservación y mejoramiento de los museos que ya existen, así como a la restauración de tantas obras que lo necesitan”, concluyó.