Tras la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se logró la apertura pacífica de las oficinas de la Presidencia Municipal de Ocotepec, misma que fue cerrada por integrantes del Comité por la Defensa del Agua, el pasado 4 de enero, por lo que este mismo día quedó normalizado el servicio de distintos trámites que se brindan en dichas instalaciones.
 
Las gestiones a cargo de la Dirección General de Gobierno incluyeron a un notario, para dar fe de los hechos, así como peritos, ministeriales, policías municipales y visitadores.
 
El conflicto por el cual se cerraron las oficinas se debe a una obra de agua potable que  inicialmente se había pactado con una empresa privada, situación que provocó la oposición de los integrantes de dicho grupo político ligado a Morena.
 
Cabe destacar que pese a que los opositores destruyeron el tanque cisterna construido, los pobladores nunca se han quedado sin el servicio de agua potable. Asimismo, es pertinente informar que la obra finalmente fue realizada por el Ayuntamiento, con recursos del Ramo 33, ya que el proyecto con la empresa quedó sin efecto, desde septiembre de 2015.
 
Una vez abierta la Presidencia, la SGG convino la realización de una mesa de negociación, durante los próximos días, entre el Ayuntamiento de Ocotepec y los inconformes, a fin de solucionar de fondo esta situación.