El Congreso del Estado, desacató a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y no entregó la documentación del ex presidente consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez.
En una nueva respuesta, el poder legislativo insiste en no tener la documentación entre sus archivos, a pesar de que la CAIP por medio de la resolución 202/Congreso del Estado-06/2015 demostró que si debería tenerlos.
El 5 de noviembre de 2015, la CAIP ordenó al Instituto Electoral del Estado y al Congreso Estatal, entregar a Intolerancia Diario la documentación del ex consejero electoral Armando Guerrero, solicitada mediante la ley de transparencia.
La resolución votada unánimemente en CAIP fue basada en la ponencia de la comisionada Gabriela Sierra, donde señaló tanto al IEE como al Congreso que su búsqueda no fue exhaustiva de los documentos.
Además de que deben tener por ley los documentos por lo que ordenó la entrega.
Armando Guerrero, renunció a su cargo de consejero electoral presidente, al descubrirse que no contaba con estudios de nivel licenciatura, además de que se dijo que presentó documentación falsa.
Pero hasta la fecha el IEE solo entregó diversa documentación, excepto las constancias de estudio y el Congreso ni un solo papel ha otorgado.
El nuevo “No”
En el alcance de respuesta del Congreso estatal, enviado la semana pasada a este medio de comunicación, se afirma que se envió oficio a diversas áreas administrativas solicitando el apoyo para realizar la búsqueda “exhaustiva”.
Se detalla que los responsables de las áreas técnico-administrativas exploraron los diversos acervos de organización y conservación de la documentación contenida en los archivos.
O sea que se buscó en los archivos de trámite.- Espacio donde se concentran los documentos que tienen un proceso dentro del órgano-técnico administrativo.
Asimismo en los archivos de concentración.- Lugar donde se administran los documentos de consulta esporádica por parte de las áreas administrativas.
Aseguran, se buscó en documentos electrónicos.- Todos aquéllos documentos que sean generados o recibidos por el Congreso del Estado.
Asimismo en el Archivo Histórico.- Sitio que administra, organiza y conserva la memoria documental institucional.
Además tampoco se localizaron en las actas de entrega-recepción.- Informes de los asuntos y el estado que guardan en las diversas áreas a cargo de los servidores públicos hasta el momento de la separación de este Poder Legislativo.
Y finalmente en expedientes, reportes, oficios, circulares, memorandos, tarjetas informativas, estadísticas, o registros que documenten el ejercicio de las atribuciones de este órgano, sin resultados.
Los documentos fueron buscados en la Secretaría General, Contraloría Interna, “…se realizó una búsqueda exhaustiva de los documentos presentados por Armando Guerrero Ramírez, sin que los mismos se hayan encontrado”, fue la respuesta firmada por César Guadalupe Picos Mendoza, titular de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso del Estado.
Ahora será la CAIP, la que determine que procede ante la postura del poder legislativo de Puebla.
Las causas
Armando Guerrero Ramírez renunció a su cargo de consejero presidente el 26 de julio, luego de que una investigación periodística reveló que el exfuncionario falsificó su título de abogado y cédula profesional.
La renuncia se dio a sólo tres meses de que Guerrero Ramírez concluyera su período al frente del IEE.
Desde su nombramiento fue cuestionado por su cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, ya que antes de ser electo fungía como director del Instituto Poblano de Productividad Competitiva.
Pero desde entonces, el Congreso, desapareció el expediente de Armando Guerrero.
Todas las instancias que estuvieron involucradas en el manejo de los documentos para que fuera designado presidente consejero electoral en 2012, decidieron dar carpetazo al asunto.
El acuerdo de inexistencia fue firmado por el secretario general, José Norberto Rodríguez Medina; el titular de la unidad de acceso a la información, César Guadalupe Picos Mendoza y la contralora interna, María Catalina Daza Hernández.