“Blanca gobernadora, Blanca gobernadora, Blanca gobernadora” el entusiasmo priista colmó el salón presidentes del PRI de la Diagonal. 

Una vez que el CEN del PRI dio a conocer, la tarde de ayer, que los tres sectores del PRI se habían pronunciado a favor de la senadora de la república como la candidata del tricolor a la minigubernatura, los otros aspirantes que habían amagado con inscribirse al proceso simplemente se sumaron al estilo de la “disciplina priista”.

Tanto el exdiputado, Javier López Zavala, como el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino se sumaron al proyecto de unidad del tricolor, como lo habían prometido.

El priismo había desactivado los augurios de la fragmentación y los amagos de la fractura.  

“Sí se puede, sí se puede, sí se puede”, gritaban los integrantes de los sectores del PRI. 

Acompañada del delegado Rogelio Cerda la senadora ingresó por una puerta lateral donde los priistas la aguardaban. 

El delegado del PRI, Rogelio Cerda leyó en el salón presidentes del directivo estatal un comunicado al que no le cambió ni las comas: “El día de hoy los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional anunciaron su respaldo unánime a la senadora Blanca Alcalá para que se registre como aspirante a la candidatura al gobierno de Puebla, el próximo 21 de febrero del presente”.

Luego de seis años el PRI logró lo que parecía una hazaña: obtener la candidatura de unidad. Tal y como no sucedió hace seis años cuando el proceso de designación a su candidato fue tortuoso ahora sí los priistas alcanzaron la candidatura sin fracturas.

Alzándole la mano a la senadora Blanca Alcalá se encontraban el exdiputado federal Enrique Doger Guerrero. La cargada se dio pero sin el dispendio y el faranoismo de hace seis años.   

El delegado Cerda leyó el curriculum de Blanca Alcalá Ruiz mientras su hija la regidora Karina Alcalá seguía atenta el desarrollo del acto político. 

Cerda aprovechó para darle su palmadita a los aspirantes priistas: “Expresar un amplio reconocimiento a los distinguidos priistas con grandes merecimientos y que se sumaron al pacto de unidad: Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier, Enrique Doger, Guillermo Deloya, Javier López, Jesús Morales, Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet, Lucero Saldaña y Víctor Giorgana. Su gran sentido de responsabilidad y compromiso partidista hicieron posible un proceso de unidad y de inclusión que es el primer paso para el triunfo de nuestro partido el próximo 5 de junio. 

Será en la convocatoria de delegados que se realizará el 28 de febrero donde los sectores representados por la CTM, CNC, CNOP y las organizaciones MT, FJMéxico y organismo nacional de mujeres priistas ratificaran su compromiso de apoyo a esta candidatura de unidad”. 

“Enhorabuena por el priismo poblano, y arriba mi senadora que será gobernadora”, cerró su participación el delegado Cerda.

A la bio, a la bam, a la bim, bom ba, Blanca, Blanca ra ra, prorrumpieron en porras-  

En el salón presidentes se escuchaban las porras a favor de la senadora de la república: “¡Blanca gobernadora, Blanca gobernadora, Blanca gobernadora”
 
La dirigente del PRI, Ana Isabel Allende y el delegado del comité ejecutivo nacional, le alzaron la mano a la senadora en señal de triunfo. Miméticamente los demás priistas se tomaron de las manos y coreaban la cantaleta.

“Me siento profundamente honrada por este pronunciamiento político que los sectores, la propia dirigencia de mi partido han hecho en torno a mi persona. Además de la emoción está el compromiso. He conocido a mi partido desde las entrañas. He tenido el privilegio de estar desde los cargos más modestos de poder platicar y con quien está en la puerta, El Pollo pero también tomando decisiones con cada uno de ustedes”.

La propia Alcalá reconoció a los demás aspirantes: “El reconocimiento para los que manifestaron su participación en este proceso. Me acompañan y me honran nuestro  amigo diputado, Jesús Morales Flores; a mi amigo, excompañero de luchas como presidente municipal, Enrique Doger Guerrero. Quiero destacar el activo que Javier López Zavala, gracias por estar aquí y demostrar que eres un priista. A  mi compañera y amiga, Lucero Saldaña, fue sin duda mi primera maestra en los temas de la política hace varias décadas.

Por supuesto también Alejandro Armenta con quien he compartido muchas responsabilidades en la administración pública el era secretario de desarrollo social yo fui su colaboradora.  

De manera especial a un hombre del campo que ha dado muestra de profesionalismo y de entrega, como es el caso de Alberto Jiménez Merino. Gracias de verdad lo que le has dado a Puebla.

Otro hombre de la Mixteca como es Juan Manuel que desde las trincheras que estás.”

La senadora también se refirió a los ausentes, Lastiri y Giorgana: “He tenido la oportunidad de platicar telefónicamente con algunos de mis compañeros que no están aquí por estar cubriendo otras responsabilidades como Juan Carlos Lastiri y de Víctor Manuel Giorgana”.  

“No me resta más que agradecerle a cada uno de ustedes, quisiera tomar el tiempo para hacerlo personalmente desde el más  modesto colaborador o quien ocupa cargos y ya lo ha ocupado. Sandra Montalvo, Iván Galindo. En cada uno de ustedes ha estado el trabajo, la fuerza.”

La senadora también agradeció a la presidenta del PRI, Isabel Allende, quien flanqueaba a Alcalá.  

Blanca Gobernadora. Blanca Gobernadora. Blanca gobernadora.

“Sí se puede, sí se puede, sí se puede, sí se puede”, gritaban los seguidores de Alcalá.

“El PRI unido, jamás será vencido”, hicieron coro otros priistas. 

Una vez culminada la presentación en el salón presidente del tricolor los priistas que ya abarrotaban el patio del tricolor saludaron a la virtual candidata del tricolor. 

Expresidentes municipales, presidentes municipales, delegados federales, priistas que desde el inicio de este sexenio no se habían parado por la sede estatal, mujeres y jóvenes saludaron a la senadora de la república.