El expresidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, advirtió que las candidaturas independientes no son la panacea para recuperar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos y señaló que los candidatos independientes, con algunas excepciones, son parte de la clase política.

“Es un ingrediente que ayuda a la democratización y que no es la solución a la situación de frustración que vivimos los ciudadanos con la democracia”, señaló el exconsejero quien es profesor visitante en la UAP.

Valdés acudió al Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la UAP, donde dio una conferencia a estudiantes del mismo sobre la calidad de la democracia en nuestro país ocupando datos de las elecciones que graficó para demostrar diversas hipótesis sobre la participación, el pluripartidismo y la representación política.

Valdés aseguró que los “vendedores de ideas de segunda mano” han vendido la idea de que candidatos independientes mejorarán en automático la calidad de nuestra vida democrática.

El académico explicó que en la elección del 2018 se va a presentar un fenómeno de fragmentación del voto y quien gane la presidencia de la república va a ganar apenas con el 25% del voto lo que producirá problemas de gobernabilidad.

“No va a tener la mayoría de los diputados y senadores. Por supuesto se le va a dificultar ejercer sus facultades como gobernante de esta nación”

La propuesta del académico es que en México se implante una segunda vuelta si un candidato no gana con más del 50% de la votación en la primera vuelta. Esto, explicó Valdés , permitirá fortalecer la calidad de la democracia y crear condiciones de gobernabilidad.

Citando datos del Latinobarómetro 2015, Valdés expresó que en los países de América Latina donde hay una segunda vuelta electoral los ciudadanos están más satisfechos con la calidad de sus democracias mientras que en países como México donde no hay segunda vuelta electoral los ciudadanos muestran insatisfacción de la democracia.

El académico señaló que aunque en México se ha avanzado del monopartidismo en el que el partido hegemónico PRI dominaba los procesos electorales hacia un pluripartidismo. Otro aspecto que ha mostrado una mejoría es la capacidad de representación de las cámaras donde hay una mayor representación por número de votantes, mecanismos que dijo han creado una mejor democracia.

Sin embargo, el académico planteó que hay un déficit democrático por lo que planteó que haber una segunda vuelta para la elección de presidente de la república y gobernadores.

Leonardo Valdés afirmó que las candidaturas independientes no resuelven problemas como el déficit democrático:

“Yo creo que hay que avanzar en la democratización de los partidos políticos en su momento propuse una ley nacional de partidos políticos que ayudaría en ese sendero lamentablemente el legislador no tuvo ni tiempo ni disposición de hacerlo que nos dicen que las elecciones primarias y obligatorias son realizadas por la autoridad electoral son una buena ruta de democratización de los partidos- Esto permitiría que los militantes de lo y que enojados se van a buscar otra alternativa. Pero que miembros de la clase política y que van a buscar una posición a través de una candidatura ciudadana. Amí me gustaría que los candidatos independientes sean auténticos ciudadanos para que garantizada en términos de normatividad y de transparencia su participación y esos ciudadanos van y buscan esa posibilidad de un conglomerado los ciudadanos”.

Valdés señaló que lo que se debe mejorar es la democracia interna de los partidos políticos y evitar que los militantes de los partidos políticos ocupen las candidaturas independientes.

“Lo que diría es que tenemos un déficit normativo para que los partidos trabajen sus elecciones internas de manera democrática es avanzar en la ley nacional de partidos políticos para que en ese referente los partidos puedan elegir a sus candidatos. Es un ingrediente que ayuda a la democratización y que no es la solución a la situación de frustración que vivimos los ciudadanos con la democracia y también el candidato independiente forma un grupo de apoyo que aunque formalmente no se llama partido político así actúa. Por supuesto que contribuyen pero no hay que sobrevalorarlos que van a resolver el problema de desencanto que los ciudadanos tienen hacia la democracia.

El académico señaló que las coaliciones multipartidistas han derivado en un fortalecimiento del bipartidismo:

“Las candidaturas independientes mientras más competitivas son generan una mayor fragmentación. Yo tengo de esa perspectiva monocolor multicolor en el sentido de que las opciones partidarias se han consolidado que hacen campaña uno de ellos tiene representación en municipios y en el congreso local que hay en la sociedad hay ciertas condiciones fueran a veces cuando hay coaliciones opositoras sucede que un candidato por ser de un partido político coalición se convierte también en un adversario formato de competencia bipartidista a pesar del pluripartidismo que hay en la sociedad es un fenómeno que vamos a estudiar aquí en el Instituto.”