La magistrada de la sala superior, Gabriela Villafuerte Coello, afirmó que en las redes sociales hay un espacio de libertad que no puede ser regulado por lo que es un espacio donde puede desarrollar sin ninguna restricción el debate entre partidos, ciudadanos y candidatos.

“De acuerdo al criterio que vamos perfilando no hay normas en redes sociales. Lo que tenemos son espacios de absoluta libertad”.

La magistrada en entrevista luego de su conferencia afirmó que las redes sociales como Facebook, Twitter y youtube son espacios de absoluta libertad:

“Son espacios en los que la libertad de expresión es el máximo derecho que nosotros tratamos de potenciar espacios de absoluta libertad se pueden establecer lugares para debate entre partidos políticos, candidatos, ciudadanos en donde pueden manifestarse de acuerdo a sus tendencias cualquier situación ”

La magistrada señaló que al momento no se han presentado para sus estudios videos que circulen en redes sociales con carácter de calumnia porque además al ser plataformas de libertad el contenido es irrelevante:

“Pues en los espacios de facebook, twitter y youtube pues no hay normas, sería difícil analizar un contenido si nos quedamos en el análisis de la plataforma, de su naturaleza pues el contenido es irrelevante”

Villafuerte Coello acudió a la Escuela Libre de Derecho de Puebla donde dio una conferencia a estudiantes de dicha institución educativa.

La magistrada también consideró que en el caso de la promoción que realizan los políticos para promoverse y adelantarse a los plazos fijados en la ley electoral como precampaña o campaña se debe revisar caso por caso para fijar un criterio. 

“Son asuntos que se van a ver, los tendremos que analizar, no puedo adelantar criterio. Analizaremos ese mecanismo si se trata de una manera de burlar la ley o bien es un mecanismo legal para presentarse ante la ciudadanía”.

Sobre el uso de entrevistas transmitidas en radio y televisión pero que son pagadas por candidatos para aparecer en los medios electrónicos, la magistrada afirmó que se debe preservar la libertad de expresión y de contenidos aunque advirtió que se trata de casos de análisis detallado.

“Lo que pasa es que estamos en el terreno de los hechos y cuando estamos en el terreno de los hechos sucede una cosa, una adquisición velada a través de entrevistas pues tenemos que tener un elemento de prueba porque el mecanismo es el procedimiento especial sancionador. Necesitamos pruebas. No podemos generar sanciones por medio de los dichos de las partes porque eso no genera certidumbre. No se trata de pruebas de validez plena, entiendo que seria muy porque se trata de levantar velos al menos indicios”.

La magistrada afirmó que en estos casos lo que se valora la libertad de expresión por lo que se requieren pruebas o indicios para “ese es el valor fundamental porque sino estamos atacando la libertad de expresión, la libertad de contenidos”.


Sobre la magistrada

Gabriela Villafuerte Coello es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1988, donde obtuvo el grado de Licenciatura, con mención honorífica; en la propia institución cursó la especialidad en Derecho Constitucional.

Inició su desempeño profesional dentro del Poder Judicial de la Federación en 1989; desde entonces ha ocupado distintos cargos de la carrera judicial: Actuaria judicial, Secretaria de Juzgado de Distrito, Secretaria Proyectista de Tribunal Colegiado de Circuito, Secretaria Técnica de ponencia en el Consejo de la Judicatura Federal, Secretaria Instructora de Magistrado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El once de septiembre de dos mil catorce el Senado de la República la designó como Magistrada de la Sala Regional Especializada del propio Tribunal Electoral.