El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó el rompimiento con el gobernador Rafael Moreno Valle al calificar de descarada su intromisión en la vida interna del instituto político, de amenazar al presidente nacional Agustín Basave Benítez, además del clima de persecución que hay en el estado.
En rueda de prensa la secretaria de Movimientos Sociales del PRD, Roxana Luna Porquillo, acompañada de la presidenta estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, del líder del Frente de Izquierdas Progresistas, Eric Cotoñeto Carmona, así como de la representante del Foro Nuevo Sol, Elba Cerezo, indicó que fracasó el albazo que intentaron realizar “Los Chuchos” por medio de la Corriente Nueva Izquierda entregando al Instituto Nacional Electoral un documento alterado.
Dijo que en la sesión del pasado jueves en el CEN se hizo la corrección al documento que indebidamente subieron a la página del partido los secretarios de Nueva Izquierda donde se dejaba abierta la posibilidad de una candidatura común.
Indicó que de no haber sesionado ese día y haberlo hecho hasta el 8 o 9 de febrero hubiera causado efecto el documento entregado al INE, pero hubo tiempo no solo de corregirlo sino que se detallan las acciones del gobernador Rafael Moreno Valle interviniendo de manera directa en la vida interna del partido a través de Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez.
En la rueda de prensa presentó la “fe de erratas” del acuerdo CEN-016/2016 donde se señalan los motivos por los cuales se cancela cualquier alianza donde esté involucrado el gobernador de Puebla.
En el desglose del documento dentro del punto 10 bis se indica que desde el 2010 el gobernador ha trabajado para entronizarse como posible candidato a la presidencia de la república para el 2018.
Asimismo indica en el documento ya entregado al Instituto Nacional Electoral que hubo veladas amenazas al presidente nacional del PRD Agustín Basave Benítez por parte del gobierno del estado para que se concretara la alianza de Puebla, se romperían las alianzas en los estados de Oaxaca y Veracruz.
El documento relata la intervención del gobierno del estado para bloquear la llegada de consejeros estatales al Consejo Estatal celebrado en la ex Hacienda de Chautla colocando retenes de la policía y bloqueando la carretera.
Asimismo se denunció que el gobernador cenó con los consejeros afines la noche del 24 de enero en la ex hacienda de Chautla, pese a no ser miembro del partido. 
 

Los presos políticos


Dentro de la resolución del Comité Ejecutivo Nacional para no ir en alianza con el Partido Acción Nacional se indica que hay documentados 217 casos de presos políticos por oponerse a las políticas del gobierno del estado como la ley bala, la de expropiación, así como afectar a las juntas auxiliares.
Luna Porquillo indicó que el CEN señala que se está atentando en contra de la libertad de expresión en Puebla, acosa y presiona a los medios de comunicación.
 

La candidatura en manos del CEN

Roxana Luna señaló que ante esas consideraciones el CEN del PRD determinó que no existen condiciones para que el Consejo Estatal tome una determinación en torno a la candidatura, por eso se atrajo todo el proceso.
Señaló que tampoco existe la posibilidad de llegar a una candidatura común en acuerdo con el partido Acción Nacional ya que se estaría negociando con Rafael Moreno Valle.
De acuerdo al resolutivo del pasado jueves  existe la posibilidad de que se nombren comisionados especiales para que coordinen el proceso en Puebla.


Mintió Beatriz Mojica


La presidenta estatal del PRD señaló que la secretaria general Beatriz Mojica mintió el pasado viernes cuando aseguró que la atracción del proceso no fue por la intervención del gobernador Rafael Moreno Valle.
Indicó que en el resolutivo se ve claramente que la causa por la cual se cancela la posibilidad de una alianza fuer por la intervención directa del gobernador en la vida interna del partido.