Los aspirantes a la minigubernatura, Blanca Alcalá Ruiz y Toni Gali Fayad, se encontraron en san Pedro Cholula con motivo del informe de José Juan Espinosa Torres.

Antonio Gali Fayad y la senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, virtuales candidatos del PAN y el PRI, respectivamente a la minigubenatura que se disputará en junio de este año.

La senadora se sentó al lado de su compañera de bancada en el senador, la también senadora de la república, Lucero Saldaña Pérez. A un lado del alcalde de Puebla Antonio Gali Fayad se sentó el senador de la república y vocero del PAN en Puebla, Javier Lozano Alarcón.

Luego de una semana de críticas en contra de las políticas morenovallistas como la privatización del agua, las hipotecas y las fotomultas, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el alcalde Antonio Gali Fayad se saludaron afablemente.

El informe de labores de Espinosa Torres fungió como una pasarela política de los aspirantes a la minigubernatura. Además de Alcalá también acudieron al informe del alcalde cholulteca el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós y dirigentes partidistas como Ana Isabel Allende Córdova, lideresa estatal del tricolor.

Dante Delgado y sus halagos

Todavía el año pasado, que fue año electoral, como alcalde Espinosa Torres dirigió diversas críticas a la administración estatal morenovallistas. 

Pero ahora, el alcalde de san Pedro Cholula, Espinosa Torres dejó las críticas para otro momento aunque en ningún momento halagó al gobierno estatal y al gobernador de Puebla, como si lo hizo el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Luego de varios meses de un trato ríspido entre el gobierno estatal y la alcaldía de San Pedro Cholula la presencia del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, distendió el ambiente.

Ya en fecha pasada, durante la inauguración del complejo cultural de san Pedro Cholula, había asistido el secretario de gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano y se esperaba la presencia de del gobernador quien no llegó.

Sin embargo, quien tomó la batuta de la “reconcilación” de Movimiento Ciudadano con el morenovallismo fue el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro quien se desvivió en elogios para el gobernador de Puebla afirmando que el gobierno de Puebla ha realizado una “gran obra en Puebla”. Como un defensor a ultranza de la administración estatal, Delgado, desafió las críticas: “Los que no quieran admitirlo, respetaremos su miopía, pero quienes quieran reconocerlo, los invito a que recorran cualquier otra entidad”.

Por si fuera poco, Delgado rechazó que su partido participe en los comicios estatales de este año en Puebla : “Queremos el profundo cambio del país y en ese ejercicio, Movimiento Ciudadanos será determinante en la construcción de la alternancia política de México en 2018”.

La revelación más significativa durante el informe fue dada por el dirigente nacional de Movimiento Ciuadano, Dante Delgado, quien descartó que supartido vaya en alguna alianza con otros partidos políticos o que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sea postulado por dicha fuerza política como candidato a la minigubernatura de Puebla.

Es más, Delgado rechazó que sea benéfico para su partido postular a un candidato como José Juan Espinosa Torres debido a que la minigubernatura apenas dura 2 años y afirmó que Espinosa se mantendrá en la alcaldía y que podría ser el candidato de Movimiento Ciudadano rumbo a la gubernatura.

Las versiones que daban por hecho que el partido movimiento Ciudadano no le haría sombra al PAN se confirmaron cuando Delgado planteó que Espinosa Torres no sería el candidato de MC a la minigubernatura.

El año pasado, los candidatos que postuló el partido movimiento ciudadano en la elección federal para diputados desplegaron una campaña de críticas a los excesos del morenovallismo y sus políticas estatales como las fotomultas o las fallas en el servicio del metrobús. Aunque ninguno de sus candidatos ganó un distrito electoral eventualmente en los distritos del sur de la ciudad y otros distritos urbanos el PAN solamente ganó 1 de 4 distritos electorales.

Todavía el pasado 25 de enero cuando el consejo estatal del PRD descartó ir en alianza con el PAN para la minigubernatura y en cambio aprobó buscar una coalición de izquierda con PT, Movimiento Ciudadano y Morena, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, lanzó el siguiente comentario: “Interesante el cambio de decisión en #Puebla A ver qué opinan @lopezobrador_ @DanteDelgado @abasave y Profe Anaya? ”

Mientras Espinosa Torres, exdiputado local y actualmente alcalde de San Pedro Cholula ha sido un crítico de la administración morenovallista, el dirigente de Movimiento Ciudadano ha elogiado el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por la parte gubernamental, el gobierno de Puebla a través de su oficina de comunicación social, destacó los halagos que Delgado Rannauro le lanzó al gobernador poblano.