Por primera vez en una elección para gobernador siete aspirantes a candidatos independientes intentarán disputarle la gubernatura a los partidos políticos tradicionales. 

Entre los aspirantes a gobernador por la vía independiente se encuentran desde personajes bisoños en la política que habían vivido en el silencio todo el sexenio hasta opositores contumaces y de persistencia crítica.  

Pero para que los aspirantes logren la candidaturas independiente deberán pasar por varias etapas y alcanzar el mínimo de firmas del 3% de la lista nominal de electores en un plazo de un mes, lo que equivale a unas 130 mil firmas.

Todavía este domingo el dirigente del MAS, Marco Antonio Mazatle Rojas y el exsecretario estatal del PRD, Rubén Hernández Pérez, presentaron sus documentos y sus cartas de intención para registrarse en el proceso de búsqueda de candidaturas independientes ante el OPLE Puebla.

El OPLE deberá informarle a los ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos  independientes si cumplen sus requisitos de idoneidad para buscar las firmas este 12 de febrero.

En el período comprendido entre el 13 de febrero al 13 de marzo, los aspirantes a candidatos independientes deberán recabar las firmas. Y del 14 al 20 de marzo es el registro de las candidaturas a gobernador. 

Del conjunto de aspirantes a candidatos independientes la única que ha sostenido una oposición opositora desde el 2010 es la exdirigente del PAN, Ana Teresa Aranda. Aranda contendió en el 2010 por la candidatura del PAN a la gubernatura 

Ricardo Jiménez, empresario; Ana Teresa Aranda, excandidata al gobierno de Puebla por el PAN; Ricardo Villa Escalera, empresario textilero y excandidato por el PAN y el PAN en el siglo pasado; el empresario de gasolineras, Leodegario Pozos son los otros aspirantes a candidatos independientes que solicitaron al OPLE su intención de participar en la elección.

**
Rubén Hernández, exsecretario del PRD, afirmó que ha sostenido pláticas con Marco Antonio Mazatle, vocero del colectivo MAS, colectivo que ha descalificado de manera sistemática al gobierno del estado de Puebla por temas que van desde los feminicidios hasta la represión política. 

Hernández dijo que la opción que representa es una opción ciudadana con el respaldo social. Aunque Hernández estimó que si hay condiciones podría respaldar a otros candidatos independientes como a Marco Mazatle. 

El exsecretario del PRD afirmó que también dialogará con otros aspirantes a candidatos independientes como Ana Teresa Aranda, quien ya solicitó su inscripción como aspirante a candidato independientes: “Estamos en diálogos, buscando la posibilidad de que solo salga un solo candidato”, Hernández dijo que ha conversado como Marco Antonio Mazatle y pidió que haya un sólo candidato independiente.  

Hernández se inscribió a través del grupo Conciencia Poblana y dijo que cuenta con presencia en 150 municipios para obtener las firmas que exige la convocatoria y registrarse como candidato independiente.  

Marco Antonio Mazatle confió en que el MAS tiene una estructura para recabar las 126 mil firmas de apoyo para se candidato ciudadano.  

Además, exigió al gobernador Rafael Moreno Valle sacar las manos del proceso electoral para que sean los ciudadanos sin partido los que realmente participen en la búsqueda de una candidatura ciudadana. El exdirigente del sindicato de telefonistas señaló que los partidos políticos no deben intervenir en los procesos de candidatos independientes:  

“Este nuevo espacio que da la ley debe ser para los ciudadanos y no para los partidos políticos”.

Además, Mazatle insistió en que la contienda de la búsqueda de las firmas para ser candidato independiente debe realizarse entre los ciudadanos: “Esto tiene que ser una contienda entre ciudadanos para poder avanzar porque de otra manera ellos van a llegar a pudrir este espacio”, expresó el dirigente de MAS.

Los suspirantes:

Ricardo Jiménez
Empresario y benefactor social. 
Exfuncionario de la SGG cuando Fernando Manzanilla Prieto fue titular de la dependencia. .
No ha realizado críticas al gobierno estatal. 

Leodegario Pozos
Empresario gasolinero.
No ha realizado críticas al gobierno estatal.

Ricardo Villa Escalera
En 1983 fue candidato del PAN a la alcaldía. En 1986 fue candidato del PAN a la gubernatura. 
En  1998, Villa Escalera fue postulado candidato del PRD a la gubernatura. Contendió en contra de Ana Teresa Aranda, candidata del PAN y en contra de Melquíades Morales Flores, del PRI que resultó ganador de la elección. Lo respalda el grupo Opción Ciudadana que encabeza el exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, primer alcalde de oposición de la ciudad de Puebla. 

Ana Teresa Aranda
Candidata del PAN a la gubernatura en 1998.
Secretaria de Sedesol durante el último año de Vicente Fox Quesada.
En 2010 buscó ser candidata del PAN a la gubernatura. La derrotó Rafael Moreno Valle a quien llamó “panista pirata”.

Rubén Hernández
Exsecretario del PRD. No ha hecho vida política en este sexenio. Reapareció políticamente a finales de noviembre para anunciar sus intenciones de ser candidato independiente. No ha realizado críticas a las posturas estatales. 


 
Marco Mazatle
Exsecretario del sindicato de Telefonistas.
Dirigente del MAS. Ha sido en los últimos dos años un crítico de las políticas morenovallistas.

La última de las registradas fue Carolina López López

Tome en cuenta

El OPLE deberá informar a los ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos  independientes si cumplen sus requisitos de idoneidad para buscar las firmas este 12 de febrero.

El apunte

El diputado independiente Manuel Clouthier declaró, sin mencionar al mandatario poblano, que en Puebla se frena las candidaturas independientes, ante el temor del cambio de partido en el gobierno.