El Instituto Estatal Electoral determinó que son idóneos los siete aspirantes a candidatos independientes por lo que aprobó su registro para que busquen la candidatura a candidato independiente para lo cual los aspirantes deberán recolectar las firmas correspondientes.
Aquí la fotogalería
En el punto enlistado en la orden del día como el noveno se abordó la discusión y el dictamen sobre los aspirantes a candidatos independientes. A la víspera de la sesión del consejo electoral los propios aspirantes a candidatos independientes habían manifestado sus inquietudes y reservas sobre la importante decisión que esta noche tomó el consejo general de Instituto Estatal.
Sin embargo, el equipo de Ana Teresa Aranda advirtió que colocar nuevas “trabas” a los aspirantes a candidaturas independientes como la digitalización de firmas o ocupar formatos foliados, va más allá de la convocatoria por lo que de ser así los aspirantes a candidatos las impugnarían.
Los consejeros electorales aplaudieron la decisión de otorgarles su preregistro a los aspirantes a candidatos independientes calificando la decisión de un “momento histórico”
A la sede del Instituto acudieron los aspirantes a candidatos ciudadanos y algunos de sus simpatizantes quienes atestiguaron la reunión con una mezcla de expectación, azoro y satisfacción por la decisión que tomó el consejo general del Instituto.
En la sesión nocturna del Instituto los consejeros leyeron los nombres de cada uno de los aspirantes que solicitaron ser considerados para ser candidatos independientes al gobierno de Puebla. Los consejeros leyeron, en el orden en el que los aspirantes solicitaron su registro, los nombres de Ricardo Jiménez Hernández, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Villa Escalera, Leodegario Pozos Vergara, Marco Antonio Mazatle Rojas, Rubén Hernández Pérez y Carolina López López.
Los aspirantes a candidatos independientes recibieron su constancia al tiempo que los consejeros se congratulaban por la participación por primera vez de ciudadanos que intentan ser candidatos independientes a la gubernatura de Puebla.
De esta manera se entregó la constancia a los siete aspirantes y los consejeros consideraron el momento como “una fecha histórica en los procesos electorales de Puebla”.
Sin embargo, el representante ante el consejo del IEE por el PRI, Silvino Espinosa advirtió que el instituto debe monitorear detalladamente los procesos de recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes para que la búsqueda de las firmas no se convierta en un acto de campaña o de carácter proselitista. Espinosa señaló que se vigilará estos procesos.
Entrevistada vía telefónica, la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda afirmó que “hoy es un buen día para la democracia en Puebla. Creo que el instituto está cumpliendo con su función .El propósito de nuestra impugnación tenía como objetivo conseguir que el tribunal le pidiera al organismo público que no se prejuzgara el registro de los candidatos y que bueno que se hizo así.”
Aranda advirtió que los consejeros no pueden establecer más reglas o requisitos que los que marca la convocatoria por lo que advirtió que si encuentra nuevos obstáculos impugnará ante el TEPJF: “No se puede ir por encima de la convocatoria, cualquier cosa que veamos en la actitud de los consejeros y que se aleje de la ley o que impida ese derecho lo estaremos denunciando”.
Aranda se dijo lista para iniciar la recolección de firmas este domingo colocando módulos itinerantes en todo el estado. Su campaña de recolección de firmas iniciará este domingo en el zócalo: “Nosotros empezamos el domingo y estaremos haciendo la estrategia y vamos a instalar módulos itinerantes. Nuestra estrategia se dirige a los líderes que tenemos en todo el estado para que haya más voluntades que se sumen.”
Ana Tere dijo que la fractura de las costillas luego del accidente que sufrió el pasado sábado cuando se dirigía a Zacatlán la mantiene a la expectativa:
“El equipo está trabajando al 100%. Traigo fracturadas 6 costillas, el problema del hombro y de la mano no es tan preocupante para moverme sino la restricción pulmonar que traigo.”
El abogado de Aranda, Víctor León Rueda, también advirtió que si los consejeros ponen “trabas” a la recolección de firmas, su equipo impugnará.
No pueden ir más allá de la convocatoria.
La digitalización de firmas, o el foliar las hojas o formatos para recabar las firmas de quienes apoyen a los candidatos independientes: “Es una cosa que está de más”, señaló.