El recién inaugurado Hospital de Ortopedia de la Secretaría de Salud de Puebla, no recibirá a accidentados de la autopista Puebla –México-Orizaba, por carecer de un convenio con Caminos y Puente Federales (Capufe).

Todo a pesar de que en la inauguración del Hospital de Ortopedia Rafael Moreno Valle, se presumió que su instalación en la autopista era por estrategia ante constantes accidentes.

En entrevista, el secretario de Salud de Puebla, Salvador Escobedo Zoletto, reconoció que ninguno de los accidentados el pasado viernes en la tragedia de la autopista a la altura de Amozoc, fue atendido en dicho nosocomio.

En este accidente 26 personas resultaron lesionadas, luego de una carambola en el que perdieron la vida nueve personas, cuatro de ellas calcinadas.

A pesar de lo cercano, los paramédicos tuvieron que trasladar a los heridos a distintos hospitales de la ciudad de Puebla a muchos más kilómetros de distancia.

Sin embargo, afirmó el funcionario estatal que el nosocomio está operando con más de 400 trabajadores.

“El hospital está funcionando”, afirmó al reconocer que apenas la semana pasada se iniciaron las consultas médicas y apenas con pacientes hospitalizados.

“Es total mentira lo que dicen los medios (de comunicación)”, dijo al señalar que si está abierto.

Dijo haber hecho un recorrido por el inmueble, donde ya había pacientes, trabajadores y personal médico.

-¿Por qué no los atendieron en el hospital?

-Porque hay un convenio que tiene Capufe con el Hospital Betania de siempre y todos los accidentados son llevados para allá.

-¿No la finalidad del hospital era precisamente estar a la par de la carretera para atender este tipo de accidentes?

-Efectivaente habrá que entrar en un proyecto de negociación con Capufe para ver que los lleven ahí, en lugar de trasladarlos al otro hospital donde tienen el convenio.

“Pero eso es otra cosa diferente de lo que están diciendo los medios, es una total mentira y ojalá lo estén diciendo a los 400 personas que trabajan dentro del hospital, que arduamente preparan las cosas y adecuándolo para atender a la ciudadanía”, dijo.

El 2 de febrero fue inaugurado el Hospital de Traumatología y Ortopedia “General Rafael Moreno Valle”, por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El nuevo hospital tuvo una inversión de 755.5 millones de pesos, se fortalece el Sistema Nacional de Salud y se modernizan los servicios médicos y hospitalarios.

En el evento, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que el 30 por ciento de los pacientes que ingresaron el año pasado a los hospitales de la zona metropolitana, fue por accidentes y lesiones traumáticas, lo que hizo necesario tener este hospital especializado con una ubicación estratégica, el primero público estatal dedicado al manejo integral de pacientes por traumatismo.

El nosocomio cuenta con alta capacidad resolutiva especializada en el manejo integral del paciente con lesiones por accidente, y 600 médicos atenderá problemas de alta complejidad en ortopedia y traumatología en el Estado, según el boletín oficial.

El hospital cuenta con 80 camas censables, área de urgencias, terapia intensiva, 14 consultorios, auxiliares de diagnóstico (rayos “X” con fluoroscopia, ultrasonido con doppler, resonancia magnética, tomógrafo, ortopantógrafo) y auxiliares de tratamiento, destinando 120 millones de pesos para su equipamiento.