La senadora de la república, Blanca Alcalá Ruiz, se despidió del Senado de la República. Visiblemente emocionada, Alcalá Ruiz rorrumpió en llanto al decirle adiós a sus compañeros senadores quienes respondieron al trabajo de la Senadora, quien presidió la Comisión de Cultura y el Parlamento Latinoamericano, con abrazos, besos de despedida, halagos y el augurio de que será la “próxima gobernadora de Puebla”.
Consulta aquí las fotogalería
En su intervención ante el pleno senatorial, Alcalá Ruiz, se dijo sentir orgullosa de haber pertenecido a una legislatura donde el debate respetuoso y el diálogo han sido herramientas fundamentales para construir un nuevo marco jurídico en beneficio de los mexicanos y que ha permitido las transformaciones del país.
Senadores de diversas fuerzas políticas reconocieron el trabajo de Blanca Alcalá desde el Senado de la República, le desearon parabienes y algunos de ellos auguraron que Blanca Alcalá Ruiz será la próxima gobernadora de Puebla.
Ya la semana pasada Alcalá Ruiz se había despedido de los miembros de la Comisión de Cultura, entre otros los senadores Margarita Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón del grupo parlamentario del PAN. Alcalá Ruiz presidió la comisión de cultura del Senado y la comisión logró que se discutiera y aprobara la nueva ley que fundó la Secretaría de Cultura.
Alcalá Ruiz ha sido la única alcaldesa mujer de la ciudad de Puebla, cargó que ganó en el 2007, postulada por el PRI en momentos en que su partido vivía en el descrédito en la ciudad de Puebla por la crisis provocada por el caso Marín-Cacho. Más tarde en el 2012, Alcalá Ruiz fue postulada por el PRI como candidata al Senado de la República. El candidato de su partido a la presidencia, Enrique Peña Nieto, perdió en Puebla la elección presidencial. Pero Alcalá, a pesar de la campaña negra que sufrió durante la campaña, ganó la elección senatorial, superando a Manuel Bartlett, postulado por una coalición de partidos de izquierda y al candidato del PAN, Javier Lozano Alarcón.
Alcalá se enfila a ser la candidata del PRI a la minigubernatura en el intento tricolor por recuperar el poder político en Casa Puebla, aunque no han estado alejados por completo de él pues exgobernadores del PRI, presidentes de dicho partido político han avalado las políticas del gobierno del PAN en Puebla. Los diputados priistas de Puebla han aprobado leyes polémicas propuestas por el gobierno de Rafael Moreno Valle como la Ley Bala y la ley de PPS.
***
Desde el Senado, se anotó una larga lista de oradores para congratularse por la licencia de Blanca Alcalá Ruiz quien será la candidata del PRI para la minigubernatura en el estado de Puebla.
El senador de la república, Fernando Chico, le dijo a Blanca Alcalá Ruiz.
La senadora Blanca Lilia Herrera puso como ejemplo el trabajo de Blanca Alcalá Ruiz de quien dijo se desempeñó con constancia en la comisión a su cargo.
Rabindranath Salazar representante por el estado de Morelos le deseó el mayor de los éxitos en su nueva encomienda que será intentar recuperar para su partido el PRI la minigubernatura de Puebla en las elecciones de junio de este año.
También el senador Luis H. Fernández expresó que la senadora del tricolor en su paso por la Comisión de Cultura estuvo atenta a todas las propuestas, demostró apertura con todos los senadores integrantes de la comisión y dialogó con todas las representaciones parlamentarias.
Emilio Gamboa Patrón, senador y coordinador de los diputados del tricolor en el senado, fue afable con la senadora priista que dejó su encomienda. Halagó a la senadora Alcalá y resaltó su trabajo al que caracterizó con “profesionalismo” y “buen tino”.
Diva Gastélum, compañera de Alcalá Ruiz, le deseó éxito y auguró el triunfo de Blanca Alcalá Ruiz en la contienda de junio por la minigubernatura: “Vaya a competir por un estado como Puebla”,
La senadora del estado de México, María Elena, Barrera también se desvivió en elogios para la senadora Alcalá Ruiz asegurando que a Puebla le va a ir bien porque “Puebla va a ganar a una gran gobernadora”.
El senador de la república, Gerardo Flores, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, afirmó que la senadora Alcalá a su paso por el senado ha desempeñado una labor que calificó de “espléndida”.
Flores le deseó un “enorme éxito” a Alcalá Ruiz y manifestó que la senadora “tiene todo” para convertirse en la “próxima gobernadora de Puebla”.
La senadora Mely Romero representante del estado de Colima se sumó a los elogios senatoriales diciendo que Alcalá es “una gran mujer, trabajadora, honesta y responsable”.
Lisbeth Lecona también del estado de Morelos reconoció el desempeño de su compañera de bancada y externó su confianza en que obtendrá nuevos resultados en su siguiente encomienda.
Su compañera senadora, Lucero Saldaña, reconoció el trabajo en el Senado de la república y el talento de Alcalá Ruiz para las tareas que ha desempeñado tanto como representante popular como funcionaria pública. Saldaña Pérez fue en su momento mentora política de Alcalá Ruiz.
La senadora Blanca Alcalá Ruiz en las vísperas de su registro como candidata del PRI a la gubernatura envió la noche del miércoles un oficio dirigido al senador, Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva en la que informaba que se separaba del cargo de senadora por tiempo indefinido a partir de este jueves 18 de febrero.
Parlamento Latinoamericano
Desde el Parlamento Latinoamericano, Alcalá Ruiz impulsó que México recuperará el liderazgo en México y el Caribe. En el documento del informe sobre su presidencia en el Parlamento Latinoamericano, Alcalá señalaba:
“ El hambre y la pobreza, la violencia social, la inseguridad y el terrorismo, la lucha contra el Sida y el cambio climático o el combate a la corrupción, todos constituyen problemáticas que. En distintas proporciones, afecta el desarrollo de los países de la región en diferentes formas. Pero de una manera interrelacionada En este contexto, la Diplomacia Parlamentaria cobra mayor relevancia y responsabilidad, pues lo que en un tiempo fue un escenario exclusivo de los titulares del Poder Ejecutivo de cada Nación ahora precisa del acompañamiento de los parlamentarios de sus respectivos países. En el Parlatino entendemos la responsabilidad que implica un mayor compromiso con lo que ocurre en el entorno internacional lo que aqueja a nuestra región y la necesidad de actuar con mayor decisión frente a los desafíos que enfrentan nuestros pueblos. Es así como se han desarrollado y habrán de continuar realizándose las actividades de nuestro foro, conocedores de que constituimos el organismo legislativo más emblemático de la región. Al mismo tiempo, debemos insistir en fortalecer e innovar, lo cual nos obliga y compromete a que nuestras actuaciones encuentren en el diálogo político el mecanismo de entendimiento que los habitantes exigen en la patria grande de América Latina y el Caribe.”