Mientras el sector económico del ejecutivo presumió durante la glosa del quinto informe las cifras de la administración estatal, el secretario de Turismo Roberto Trauwitz Echeguren volvió a mentir al asegurar que Puebla recibió 13 millones 98 mil 18 personas en 2015 cuando la capacidad hotelera solo permite tener un máximo de 4 millones 800 mil turistas al año, además los diputados corrigieron la plana al indicar que el 95 por ciento de los recursos que se aplican son federales.
Trauwitz Echeguren en su intervención presentó los supuestos avances al indicar que en 2015 Puebla obtuvo dos nuevas distinciones de Pueblo Mágico para Atlixco y Huauchinango, lo que colocó a Puebla como el estado con mayor número de denominaciones, un total de nueve.
Dijo que gracias a estas iniciativas, Puebla ha mantenido un crecimiento constante en el sector. En 2015, se registró una afluencia de 13 millones 98 mil 18 personas y una derrama económica de 12 mil 134 millones de pesos, casi el doble de lo que se recibió en 2010.
Dijo que uno de los objetivos de esta administración ha sido el incrementar la estadía promedio, que por muchos años se mantuvo en 1.4 días. “Gracias a los esfuerzos de promoción, capacitación, gestión de acuerdos y creación de nuevos productos turísticos, en 2015 se alcanzaron los 2 días de estancia, lo que representó un incremento del 42.85 por ciento”.
El 25 de enero, Enrique Núñez en la columna Contracara presentó las cifras de la Secretaría de Turismo Federal que señala que en 2014 Puebla contaba con 19 mil 169 cuartos, en 652 hoteles, por lo que promediando el 34 por ciento que Moreno Valle dijo en el quinto informe haber acrecentado la oferta de habitaciones hoteleras y el 60 por ciento en 4 y 5 estrellas a lo largo de 5 años, tenemos que de 2014 a 2015 Puebla puede recibir trabajando con todos los cuartos llenos los 365 días del año a no más de 4 millones 800 mil turistas.
“Y si consideramos que el propio gobernador aseguró que la estadía promedio aumentó en un 43 por ciento, esto reduce aún más la capacidad de aumentar el número de turistas, en la lógica que cada visitante ocuparía durante más tiempo su habitación.
Sobra decir que los hoteles en Puebla no trabajan a su máxima ocupación y que en el mejor de los casos alcanzan el 70 por ciento.
En conclusión, los 13 millones de turistas anunciados por el gobernador en su informe son una gigantesca mentira.
Es imposible que Puebla reciba ese número lo cual nos lleva a una segunda mentira: la derrama de 12 mil millones de pesos en 2015.
Salvo que cada cuarto de ocupación doble fuera atiborrado por ocho personas diariamente, como el hacinamiento que se da en las cárceles poblabas, es materialmente imposible que Puebla haya recibido la cifra que Rafael les restregó a sus gobernadores invitados.”
La mentira del campo
En su intervención Maritza Marín Marcelo, representante del Partido Revolucionario Institucional señaló a los funcionarios que en Puebla, de cada 100 pesos que se invierten en el campo, 95 provienen del gobierno federal y solamente cinco son aportación de la administración estatal.
La también secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso advirtió que no hay correspondencia entre lo que ha invertido la administración federal en los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, más lo que se ejercerá este año, con la reducida inversión del gobierno del estado.
“Para ilustrar, tenemos que el gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ha invertido en el campo poblano más de cuatro mil 900 millones de pesos, en los tres ejercicios fiscales que le ha tocado ejecutar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF): 2013, 2014 y 2015. Esta inversión del gobierno federal no ha tenido reciprocidad en la administración estatal”.
Precisó que en el Ejercicio Fiscal 2013, del total de 531 millones 700 mil pesos que se aplicaron en concurrencia con el estado, apenas 74 millones 325 mil pesos puso el gobierno estatal.
En ese mismo ejercicio, agregó –la también presidenta de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla–, se aplicaron en programas directos del erario federal 864 millones 300 mil pesos.
“La carga del apoyo al campo poblano fue del gobierno del presidente Peña en más de 95 por ciento; es decir, de cada 100 pesos que se aplicaron al campo del estado de Puebla, más de 95 vinieron del gobierno de la República”, señaló.
Luego en 2014, dijo en su participación en tribuna Marín Marcelo, en concurrencia se aplicaron 614 millones 500 mil pesos, pero solamente una parte muy pequeña, de 95 millones 325 mil pesos, puso el estado.
En total, con los recursos de programas federales directos, en el ejercicio 2014, se aplicaron en Puebla mil 565 millones de pesos. Otra vez, la carga para el gobierno federal fue de más de 92 por ciento. Es decir, del gobierno federal vinieron más de 9 de cada 10 pesos, expuso, con base en cifras oficiales de los gobiernos federal, estatal y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Para el Ejercicio Fiscal 2015, en concurrencia se aplicaron 579 millones 241 mil pesos. Apenas 83 millones 835 mil pesos los pone el gobierno estatal. Sin contar los programas federales directos, nuevamente el gobierno federal está poniendo más de 90 por ciento, enumeró.
La legisladora del PRI apuntó que “las cifras que presento en la tribuna son públicas y están a disposición y análisis en los distintos Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF) de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015, así como en la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.
Los señalamientos de Natale
El coordinador de los diputados del Partido Verde, Juan Carlos Natale López dijo que no coincide lo que se ha hecho con las promesas de campaña, al indicar que se presumió que se tendría la rueda de la fortuna itinerante más grande del mundo, sin embargo no se ha dicho a dónde irá, pues sigue en el mismo lugar.
Comentó que se desconoce el número real de personas que acuden a ella una vez que diariamente se ve vacía.
Asimismo les indicó que a menos de un año de que termine la administración el proyecto de la ciudad verde que se anunció para la zona de Valsequillo que sería la primera de América Latina, así como el rescate del río Atoyac no se lograrán para el 2017.