La presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio señaló que con un decreto o alerta de género no se van a terminar los feminicidios en Puebla porque primero hay que atender situaciones de fondo, sobre todo, en orientación a las familias.
En entrevista reconoció que durante el jueves en la comparecencia del fiscal habrán de preguntar a Víctor Carrancá sobre las acciones para aclarar las muertes de mujeres con características de feminicidios, pero insistió que se debe ir más a fondo.
Recordó que ya hay un protocolo dentro de la fiscalía, y ahora todas las muertes de mujeres que tengan características de feminicidio, serán investigados como tal y "se espera que se ponga el primer escarmiento".
La presidenta de la comisión precisó que el año pasado el Congreso del Estado adoptó medidas inhibitorias para combatir los feminicidios.
Recordó  que en el mes de julio el poder legislativo aprobó ampliar a 60 años la pena para quien cometa el delito de feminicidio y una multa económica de mil días de salario mínimo; sin embargo, los diputados no emitieron ninguna sanción a quienes resulten responsables por las cifras maquilladas que se presentan en Puebla.
Recordó que los legisladores locales dieron su aval a la propuesta presentada por el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reformar el Código Penal del Estado de Puebla.
La legisladora priista explicó que esta adecuación al marco normativo local busca generar una homologación con las leyes federales para sancionar de forma más enérgica el delito de feminicidio.
Insistió que el endurecer las penas no siempre es la solución para reducir los índices delictivos; sin embargo, dijo que es un primer paso para inhibir esta conducta antisocial.
Detalló que esta reforma al Código Penal de Puebla establece causales para que el homicidio de una mujer se considerado como feminicidio y en caso de que no se cumplan se sancionará este delito como homicidio con una pena de hasta 50 años de prisión.
La reforma propuesta por la diputada, Silvia Tanús Osorio al artículo 336 señala que “se configura el delito de homicidio en razón de parentesco o relación, al privar de la vida a un o una ascendiente o descendiente, hermano o hermana, un o una adoptante, adoptado o adoptada, con conocimiento del parentesco; o al cónyuge, concubino, amasio o novio.”
 

Las características


La legisladora expuso más puntos para sancionar estos crímenes como el modificar el artículo 338 estableciendo que se comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando con la privación de la vida concurra alguna de las siguientes circunstancias:
“I. Que el sujeto activo lo cometa por odio o aversión a las mujeres;
”II. Que el sujeto activo lo cometa por celos extremos respecto a la víctima;
”III. Cuando existan datos que establezcan en la víctima, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, violencia sexual, actos de necrofilia, tormentos o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
”IV. Que existan antecedentes o datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar o cualquier otro del sujeto activo en contra de la víctima;
”V. Que exista o se tengan datos de antecedentes de violencia en una relación de matrimonio, concubinato, amasiato o noviazgo entre el sujeto activo y la víctima;


Cuestionarán al fiscal


El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Céspedes Peregrina, sostuvo que el Congreso del Estado no blindará al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, durante su comparecencia ante el Pleno del Poder Legislativo.
Señaló que durante el acto de rendición de cuentas este servidor público deberá presentar cifras reales y contundentes sobre el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en los últimos meses.
Manifestó que pese a que serán pocas las preguntas que se podrán realizar al fiscal este tendrán la obligación de responder con la mayor claridad y contundencia para "legitimar" su nombramiento.
"Espero que se hable con transparencia, él necesita legitimar su posición. Debe hacerlo con mucha puntualidad para generar la confianza en el fiscal. Nos tendrá que explicar el sustento de las personas detenidas por feminicidio, los motivos y que estén apegadas a derecho así como el respeto de los derechos humanos. Es fundamental esta comparecencia."
Céspedes Peregrina, sentenció que la comparecencia de Carrancá Bourget tendrá que ser muy clara para que los ciudadanos puedan conocer de manera puntual lo que se ha hecho en el combate de la delincuencia y la impartición de justicia en Puebla.