Aunque desde la Red Mexicana de Franquicias –RMF–, se reservaron el derecho de unirse a los amparos en contra del gobierno del Estado de Puebla, por el cobro del Impuesto Sobre la Nómina, que es depositado en un fideicomiso, el presidente, Enrique Vargas Medina, aseguró que es necesario transparentar los PPS en busca de la transformación a un gobierno más abierto.
Por eso, dijo que de acuerdo al mandato federal, esa total transparencia, llegará el 5 de mayo, día en que entra en vigor la nueva ley de Transparencia, pero mientras tanto, esperarán lo que arroja esa obligación, a la que tendrá que sumarse el gobierno del Estado de Puebla.
En relación con los amparos anunciados por los integrantes del Consejo de Organismos Empresariales, con la finalidad que la autoridad estatal poblana les devuelva el recurso del ISN, depositado en el fideicomiso, dijo que esperarán a que se transparente todo para tomar las medidas necesarias.
Aseveró, que mientras no se persigan algunos otros intereses con la promoción de los amparos, es válido interponerlos amparos, sin embargo, aclaró que si los recursos no son empleados para el objeto para el que es dirigido el impuesto, esos amparos, seguramente pueden proceder.
Por eso, agregó, hay que esperar a que se transparenten los fines de esos recursos para tomar una decisión, porque no sabemos si el gobierno del Estado esté por transparentarlo, “o si de alguna manera, llegado el 5 de mayo, que los obliga a transparentar el uso de todos los recursos públicos que son asignados a los fideicomisos, pero de no hacerlo, tomaremos la decisión adecuada”.
Por eso, el presidente de la Red Mexicana de Franquicias, no descartó cualquier recurso que sea necesario, para que haya total transparencia en los impuestos del ISN, que se depositan dentro del fideicomiso.
Por eso, Vargas Medina, aseveró que toda posibilidad es necesario abordarla con la mesura que se requiere, para ver para dónde van esas acciones, “pero los amparos deben tener un respaldo legal y justo pero no un interés político, porque hay que asumir con responsabilidad la defensa de los empresarios e iniciar las acciones cuando legalmente correspondan”.
“Estamos esperando que a través de la armonización de las leyes de transparencia en Puebla, con la ley general de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estos Proyectos de Prestación de Servicios, puedan ser transparentados”, dijo, por eso, reiteró que no es descabellado recurrir a un recurso para garantizar que los impuestos del sector empresarial, sean totalmente transparentados, “porque no sabemos a dónde estén yendo a dar esos recursos”.
El director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró el lunes pasado, que los PSS que contrató el gobierno del Estado de Puebla, son adeudos gubernamentales, pero además, según información de una columna periodística, el ex rector de la UDLA, se amparó para evitar seguir pagando los recursos del ISN.
Por eso, desde la RMF, su presidente aseguró que es necesario que todos esos recursos se transparenten totalmente, en busca de asegurar un gobierno estatal totalmente transparente, en beneficio de la sociedad poblana.
El mandato constitucional federal, de abrir todos los contratos del gobierno del Estado de Puebla, para asegurar total transparencia y apegarse a la ley federal anticorrupción, se presentará justamente un mes antes de las votaciones, para elegir al gobernador del Estado de Puebla.