Diez años después de la detención de la periodista Lydia Cacho, su amiga personal, Mónica Díaz de Rivera, reconocida feminista poblana, rechazó que la senadora con licencia, Blanca Alcalá, interviniera en su despido del Instituto Poblano de la Mujer por la relación que tiene con la comunicadora; además, señaló que la indicación provino de la oficina del gobernador. 

A su vez, la senadora Lucero Saldaña refirió que era imposible que la exlegisladora interviniera, “no pertenecía al grupo del gobernador”, indicó.

Después de una campaña para involucrar a la virtual candidata al gobierno del estado del PRI por los sucesos de hace diez años, tanto Mónica Díaz de Rivera como América Soto, quien era directora del instituto, así como la senadora Lucero Saldaña, afirmaron que Alcalá Ruiz nunca tuvo injerencia en el caso de la periodista.

En entrevista con Intolerancia Diario, Mónica Díaz de Rivera, investigadora en cuestiones de género y defensora de los derechos de la mujer, habló de lo que ella vivió en diciembre de 2005, ya que fue la primera persona que visitó a Lydia Cacho en el penal debido a la amistad que mantiene con ella, este hecho le ocasionó que fuera despedida del Instituto Poblano de la Mujer.

Intolerancia Diario (ID): ¿Qué sucedió en el Instituto Poblano de la Mujer, fue una cacería en contra de las amigas de Lydia Cacho?

Mónica Díaz (MD): No hubo una cacería, de lo que puedo hablar de manera personal, a mí me despiden siendo directora América Soto del instituto el 3 de febrero de 2006, el mismo día que trasladan a Lydia Cacho a Cancún.
“Obviamente la instrucción vino de Gobernación, pregunté a América Soto el motivo de mi despido y me dijo que no me podía decir, y le dije que tenía derecho a saber las razones, pero ella insistía en que iba a hablar por teléfono aunque ya sabía el por qué me estaban despidiendo.
”La causa precisa es que yo estuve en San Miguel el día que detuvieron a Lydia Cacho, su familia es amiga mía, y yo supe ese día 16 de diciembre de 2005 que me iban a despedir por estar ahí, pero era mi amiga y a los amigos no se les da la espalda cuando están en la cárcel.

ID: ¿Qué te dijeron cuando te despiden?

MD: Cuando me piden mi renuncia yo pedí que me dieran las razones, para todo mundo fue obvio. Platiqué con la directora, que es quien debió haber sabido los por qués, y me fui dignamente, me dieron lo que me correspondía por ley, porque he defendido los derechos de las mujeres toda mi vida y no me iba a ir así nada más.
“Asumí que me corrían por mi relación personal con una magnífica persona que es Lydia Cacho Riveiro, fui a mi casa, recibí llamadas de acoso por parte de la prensa nacional, porque querían saber qué era lo que estaba pasando.
”Quiero señalar que cuando se destapó todo el asunto, a raíz de las grabaciones, fue cuando realmente esto se volvió un escándalo, antes no, pero estoy segura que si hubiera seguido trabajando y las grabaciones hubieran salido después, yo hubiera tenido que renunciar, no me hubieran tenido que despedir, el gobernador estaba más que involucrado.
”Lo que puedo decir es que me fui por instrucciones del gobernador, de manera directa y hasta la fecha según informes de Seguridad Pública, yo no podía formar parte de un trabajo que se haría porque tenía un expediente en Gobernación.
”La realidad fui despedida por ser amiga de Lydia Cacho, y lo haría de nuevo.
”El 6 de febrero me fui definitivamente y el 14 de ese mismo mes salen las grabaciones”.

ID: ¿Blanca Alcalá intervino en el caso?

MD: No tengo conocimiento alguno de que Blanca Alcalá haya tenido que ver en mi despido, ni que haya sido una persecución.
“Esto fue muy directo, eres amiga de Lydia Cacho, te vas, aunque no me lo dijeron, me lo dieron a entender.
”El día que sucedió la captura de Lydia Cacho, con todos los errores legales, avisé a las autoridades que estaban trayendo ilegalmente a una mujer, que no era una periodista cualquiera, ella trabajaba para la ONU, pero no me creyeron.
”Cuando vieron de qué tamaño era el asunto, el doctor Carpizo habló a mi casa porque ahí estaba la hermana de Lydia.
”Que después haya habido o no más despidos no lo sé, lo que sí es que me dejaron sin trabajo, estuve seis meses desempleada por algo que no era mi culpa.
”Insisto, mi despido fue por ir a ver a una amiga a la cárcel, y no sé qué pasa en este momento, Lydia es una persona que no vive en Puebla, y nos hemos visto, pero no tocamos el tema, pues a ambas nos duele”.

Mónica Díaz de Rivera señaló que durante nueve años estuvo guardada en una organización no gubernamental con gente que podía protegerla y es la primera vez que habla del tema; no obstante, insistió que Blanca Alcalá no tuvo relación en su despido.

“Imposible, la participación de Blanca Alcalá”

En entrevista, la senadora de la República, Lucero Saldaña, quien apoyó a la periodista tras su detención, sostuvo que Blanca Alcalá nunca pudo intervenir en el caso.

ID: Como testigo directo de los hechos en la detención de Lydia Cacho, encuentras alguna relación o injerencia de Blanca Alcalá.

Lucero Saldaña (LS): Yo estuve muy cerca de este caso por cuatro razones. Se trataba de una mujer; debía cuidar que se respetaran sus derechos humanos; que existía una investigación de redes de pederastia y que podían violar sus derechos como periodista.
“Por eso es que no me separé durante todo ese fin de semana y después le di seguimiento puntual al caso y en ningún momento Blanca Alcalá tuvo participación en el caso”.

ID: Entonces es una mentira que Blanca Alcalá haya participado en la persecución que acusa Lydia Cacho.

LS: Es imposible que ella metiera las manos a favor o en contra de Lydia. Ella —Blanca Alcalá— estaba fuera del círculo de poder del gobernador.
“Blanca era subsecretaria de Desarrollo Social; en estos momentos no debemos confundir a los poblanos, ni dañar derechos políticos de quien aspira hoy a un cargo público.

ID: ¿Tendrá Lydia Cacho intereses para dañar la imagen de Blanca Alcalá?

LS: No lo sé, pero yo en redes sociales he sido muy puntual, sobre todo porque como testigo de este caso tengo la calidad moral para decir que no se puede involucrar a alguien como Blanca Alcalá, quien estuvo ajena a todas las acciones en contra de Lydia, lo cual es una verdad irrefutable.

Seis años sin relación

En entrevista con América Soto López, quien fue directora del Instituto Poblano de la Mujer, indicó que en seis años nunca tuvo relación con la senadora.
ID: En el tiempo que fuiste directora del organismo, ¿cuál fue el peso de Blanca Alcalá Ruiz al interior del mismo?
América Soto (AS): Ninguno, en seis años nunca estuvo en el instituto, nosotras teníamos relación con el entonces secretario de Desarrollo Social, Jorge Estefan, y a quien enviaba para tratar asuntos era al subsecretario Juan Manuel Vega Rayet, pero nunca llegó la subsecretaria.
ID: ¿Qué sucede entonces?
AS: No lo sé, pero es falso que Blanca Alcalá tuviera relación con el organismo, su trabajo no se relacionó con nosotros.