Presidentes de juntas auxiliares acudieron a la sede del poder legislativo para exigir que antes de que se apruebe la reforma para que retorne el registro civil a las comunidades, se realicen foros de consulta o de lo contrario no dejará de ser una iniciativa electorera, mientras el dirigente del Comité Municipal del PRI, José Chedraui Budib advirtió que se pusieron nerviosos por la propuesta de la precandidata Blanca Alcalá.
Los ediles agrupados en la PAUDEP (Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla) se entrevistaron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien sostuvo que se analizará con detenimiento el documento, pero les dijo que el PRI el 3 de diciembre presentó otra iniciativa que se pronuncia por devolver las facultades a las autoridades locales.
En su presentación recordaron que el gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas violó los acuerdos internacionales como lo es el respeto a la identidad de los pueblos al despojarlos del registro civil en cuyos libros está la historia de cientos de comunidades, y anunciaron que no entregarán la documentación a los ayuntamientos como lo contempla la reforma a la Ley Orgánica Municipal, o bien que se conviertan en municipios estas comunidades; en Tehuacán cerraron el Centro Integral de Servicios y la carretera federal.
Insistieron en que las peticiones son que se devuelva, así como les arrebató la facultad para hacer procedimientos del registro “que  devuelva esa facultad para ser jueces del registro civil”.
Eugenio Sandré Popócatl, de la comunidad de Yancuitlalpan comentó “si la justificación de quitarnos el registro civil a los pueblos fue que se cobraba de manera disparada el servicio pedimos que el Congreso del Estado homologue las cuotas que se pagan por los servicios que se prestan, y que sea igual para la Sierra Norte, Mixteca, centro del estado; Que una acta de nacimiento cueste lo mismo en Cholula, Tehuacán, o la capital, que se reanude de manera inmediata.”
Señalaron “le exigimos al gobernador que si tanto es su interés por quitarle las facultades a las juntas, entonces que se les convierta en municipios, ya que no se trata de desaparecer a los pueblos, se está violando el derecho a la identidad que forma parte de los acuerdos internacionales que firmó México para la preservación de la cultura”.
Sandré Popocatl, advirtió que las acciones del gobierno dejaron a niños recién nacidos sin registrar, sin que tengan esa identidad legal a la que tienen derecho, y en el caso de las personas que fallecen debido a los problemas para la expedición de los certificados de defunción se les sepulta en las comunidades cumpliendo las normas sanitarias, pero no la del registro civil.

La competencia anda nerviosa

En tanto el diputado José Chedraui Budib entrevistado por separado manifestó su apoyo a los presidentes auxiliares, y aseguró que la iniciativa como fue entregada al congreso es totalmente electorera.
Advirtió que como no les funcionó el despojo que hicieron a las comunidades, lo que intentan es buscar regresar a medias el registro civil.
Comentó “nos hemos reunidos desde hace tiempo con los presidentes auxiliares, y ahora simulan que medio regresan el registro civil pero esto no es real”.
Puntualizó “como la precandidata Blanca Alcalá anunció que les devolverían el registro civil, los de enfrente como van abajo en las preferencias se ponen nerviosos, además de que ya se vio el rechazo a ellos en las elecciones federales”.