El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez desconoció públicamente la designación de Arturo Loyola González como candidato al gobierno del estado, e indicó que se trata de una situación anómala.

Luego de que el pasado fin de semana integrantes de la corriente Nueva Izquierda realizara una reunión y designaran al ex regidor y ex dirigente del Comité Municipal del PRD en la capital, Arturo Loyola, el líder nacional insistió en que nadie ha sido designado aún.

De acuerdo a la información la gente de la corriente encabezada en Puebla por Luis Maldonado Venegas y Benito Cruz Bermúdez realizaron una reunión y de la terna donde estaban también Miguel Ángel de la Rosa Esparza, el diputado Julián Rendón tapia, se eligió al regidor

Durante la conferencia de prensa que ofreció en la sede nacional del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez reiteró que ya hay un fallo a favor de que el Comité Ejecutivo Nacional atraiga la designación del candidato para Puebla.

El dirigente expresó “Como presidente nacional del PRD no he sido informado de la elección de un candidato por parte del Consejo Estatal de Puebla como candidato a gobernador en ese estado. Eso creo que te habla de una situación anómala ciertamente. Vamos a seguir los cauces que consideremos pertinentes en el Comité Ejecutivo Nacional para dirimir esa candidatura".

Sin una resolución

En la página del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue admitido el juicio de Miguel Ángel de la Roa con el proceso “SUP-JDC-571/2016 - Acto reclamado/ Impugnan del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Demorcrática, la omisión de respuesta a su solicitud de registros como precandidatos a Gobernador del Estado de Puebla, por el citado instituto político..

El propio aspirante señaló que la determinación del Comité Ejecutivo Nacional de atraer la designación del candidato a la gubernatura de Puebla, no es posible e indicó que el órgano de gobierno actúa fuera del estatuto del partido, e indicó que hay una convocatoria que fue aprobada por el “consejo de la legalidad”.

Señaló que hay varias impugnaciones presentadas por las acciones que se han llevado a cabo, e indicó que hay un marcaje personal por parte un grupo del comité nacional, y violan el estatuto ya que se establece que solo cuando no haya candidatos registrados o esté en peligro la representación de alguna candidatura y solo ahí puede atraer la designación de candidatos.

Expresó que con la convocatoria de “consejo de la legalidad” se registraron además de él el diputado local Julián Rendón Tapia  y Arturo Loyola González.

Sostuvo que ellos se mantienen de acuerdo al marco estatutario, e indicó que el 25 de enero un grupo violento intentó romper la sesión del Consejo Estatal, e incluso la secretaría de Finanzas del Comité Estatal, Ruth Castro Corona lo agredió físicamente, sin  embargo no pudieron reventar la reunión.

Expresó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que determine sobre las impugnaciones presentadas y si se actúa conforme a lo que establece el estatuto deberá ser el Consejo Estatal el que elija el candidato a gobernador.

Miguel Ángel de la Rosa reiteró que lo resuelto por el tribunal la semana pasada fue la fundamentación para no ir en alianza con el Partido Acción Nacional, pero nunca se tocó la convocatoria aprobada el 25 de enero.

Precisó que no puede decir que el comité actúa en la ilegalidad, ya que esto solo se aplica si lo dice el tribunal, pero si está fuera del estatuto.

Pidió que no se hagan bolas ya que sostuvo que es perredista, y respetará la decisión del Tribunal federal, aún y cuando sea en contra, pero mientras el CEN no puede seguir tomando esas determinaciones.