En la carrera rumbo a la elección presidencial de 2018, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se desploma con 9 puntos porcentuales muy por debajo de Ricardo Anaya y Margarita Zavala precisa una encuesta publicada en El Universal.
En las preferencias internas destaca el estudio de Buendía & Laredo, Margarita Zavala encabeza la lista con el 33 por ciento y Ricardo Anaya alcanza los 11 puntos porcentuales.
A continuación Intolerancia Diario reproduce de forma total la información de El Universal.
La encuesta nacional trimestral Buendía & Laredo señala quiénes se perfilan en las preferencias de la ciudadanía como posibles candidatos independientes rumbo a la elección por la Presidencia de la República en 2018.
En el ejercicio “Panorama Electoral: Partidos y Contiendas Internas”, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se mantiene a la cabeza con 18%, seguido del ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, con 13%
En la encuesta levantada entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2016, en tercer sitio se ubica el ex canciller Jorge Castañeda con 10%, y con 9% el comunicador Pedro Ferriz de Con.
Las preferencias en torno a los candidatos independientes se dividen de la siguiente forma por identificación partidista: 20% de los que prefieren a Jaime Rodríguez dijeron ser independientes, mientras que 18% se identificó con el PAN.
Otro sector de priístas y de izquierda le dieron su aval, en proporción de 14% y 15%, respectivamente.
Para realizar el estudio de opinión fueron considerados adultos hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas del país.
Por otra parte, 29% de los encuestados eligió la respuesta “ninguno”, mientras que 8% dio como respuesta “cualquiera”. En la encuesta, otro 13% dijo que no sabía o no contestó.
Las contiendas internas. En cuanto a la contiendas internas, entre los posibles aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, se ubica en primer lugar a Margarita Zavala, con 33%, seguida del presidente del partido, Ricardo Anaya, con 11%, y del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, con 9%.
El ex presidente del PAN Gustavo Madero tiene la cuarta posición, con 8% de las menciones.
En el PRI, la contienda interna ubica en primer lugar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 20%, seguido del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 12%, y de la canciller Claudia Ruiz Ma-ssieu, con 5%, empatada con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles.
En los siguientes lugares se encuentran el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, ambos con 4%, seguidos del secretario de Salud, José Narro Robles, con 3%, y del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, con 2%.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, tiene 1% de las menciones, al igual que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
En estos rubros se hicieron encuestas de las contiendas internas del PRI y del PAN, porque tienen claramente candidatos para confrontarlos en una contienda interna.
En el PRD, el candidato que se aprecia en las mediciones con ventaja es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aunque no se ha definido si irá por ese partido en la elección presidencial de 2018.
En cuanto a Morena, no hay ningún otro candidato para medir su posición con respecto a Andrés Manuel López Obrador, quien se perfila como el candidato natural a la Presidencia de la República en dos años.
Acerca de la opinión que tiene la población sobre los partidos, el PVEM es el mejor calificado, pues 24% dijo tener una “buena” opinión de éste, por 1% que respondió “muy buena” y 19% que dijo tener una mala opinión.
Le siguen Acción Nacional con 23% que dijo tener una “buena” opinión, 2% que respondió “muy buena”, 25% que eligió “mala opinión” y 5% que respondió “muy mala opinión”.
Sobre el PRI, 23% dijo tener una “buena” opinión, 3% dijo tener “muy buena”, 27% dijo tener una “mala” opinión y 17% “muy mala”.
En cuanto al sol azteca, 19% de los encuestados dijo tener una “buena” opinión; 1% respondió “muy buena”; 27% una “mala” opinión y 5% “muy mala”.
El PT tuvo a su vez 16% de opiniones malas, seguido de 14% de “buena” y 1% de “muy buena”; 4% tiene una opinión “muy mala” del petismo.
En Movimiento Ciudadano, 16% tiene una “buena” opinión; 1% respondió “muy buena”; 16% una “mala” opinión y 4% eligió “muy mala”.
En el rubro de opiniones positivas, el PRI tuvo 26% de las preferencias, es decir dos puntos arriba de la última medición de agosto; el PAN registró 25%, con lo que bajó cinco puntos, comparado con agosto; el PRD tuvo 20%, tres puntos más que el periodo referido, y Morena tuvo 25%, con lo que subió cinco puntos.