El aspirante a la candidatura independiente Ricardo Jiménez Hernández deberá presentar las firmas de apoyo de manera digitalizada y solo la aspirante Ana Teresa Aranda Orozco es quien goza de la excepción.

 

 

Al reanudarse la sesión del 3 de marzo del Instituto Electoral del Estado, el Consejo General dio respuesta a la demanda de Jiménez Hernández al indicar que no procede y tendrá que cumplir con lo que establece la convocatoria.
En la sesión durante el punto de acuerdo, referente a la impugnación de Ricardo Jiménez Hernández con el número 029/2016 presentado el pasado  26 de febrero solicita sesione el tribunal que ningún candidato debe presentar los apoyos en un formato digital  de acuerdo al fallo 007/ 2016 del Tribunal Electoral del Estado.
Sin embargo los consejeros señalaron que el instituto es una autoridad administrativa, y el acto fue solo impugnado por Ana Teresa Aranda Orozco, sin que fuera general, al indicar que  hay relatividad de la sentencia y el revocar el acuerdo va en contra de la constitución federal, ya que solo aplica a los promoventes.
En la sesión los consejeros se quejaron de que pese a que el documento de Ricardo Jiménez llegó el 26 de febrero fue hasta el 9 de marzo cuando tuvieron el documento.
La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, después de quejarse por el retraso de la información, reiteró que sigue vigente el requisito para que entregue la información en un disco compacto.
El representante de Morena, Carlos Sebastián Pérez dijo que el Tribunal Electoral del Estado no es justo y actúa con parcialidad y falta de objetividad
El fallo
De acuerdo a la página del Tribunal Electoral del Estado, dicho organismo precisó que solo Ana Teresa Aranda Orozco es la aspirante a la candidatura independiente que no deberá presentar las firmas de apoyo de manera digitalizada, pero el resto de los aspirantes deberán cumplir con el requisito.
Luego de que el pasado 15 de febrero en la sesión, los magistrados encabezados por su presidente Adrián Rodríguez Perdomo Resolvieran el procedimiento TEEP-A007/2016 interpuesto por Ana Teresa Aranda Orozco, y declararan inconstitucional el requisito de la digitalización, se precisó que solo ella gozará de tal beneficio.
En la página del tribunal local se establece en la cuenta “La actora considera que la presentación de un disco compacto no regrabable por parte de los aspirantes a candidato o candidata independiente, el catorce de marzo, constituye un requisito irrazonable, excesivo y desproporcionado. En el presente agravio esgrimido por la actora esta ponencia propone declara la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la base quinta, incisos g) y h) de la Convocatoria, así como el numeral 17 de los Lineamientos, por tanto propone declarar su inaplicación y que no deberán ser tomados en cuenta por los órganos del Instituto, a favor de la recurrente exclusivamente”.
Asimismo señala “en las etapas subsecuentes del proceso electivo. Se propone fundado el motivo de disenso, ya que dicho requisito sí constituye una carga desproporcionada que impide a la actora el ejercicio de su derecho humano a ser elegida por lo que debe inaplicarse al caso concreto.”
El pasado lunes Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que cumplía con lo ordenado por el tribunal para no incurrir en desacato.
De esta manera sigue vigente el artículo 17 de la convocatoria “Medio digital de las relaciones de respaldo. El o la aspirante a candidato (a) independiente deberá presentar el 14 de marzo de 2016, disco compacto no regrabable que contenga los nombres y claves de elector de los ciudadanos que apoyan la candidatura independiente con las especificaciones que indique el INE, el cual se proporcionará a los ciudadanos (as) que adquieran la calidad de aspirantes”.
”El medio digital será el que se envíe a la Vocalía, para que lleve a cabo el cruce de información respectiva contra el Listado Nominal de Electores más reciente.
”El disco deberá ir con nombre completo y rúbrica de la o el aspirante en la parte superior.
“Por lo anterior, la o el aspirante a candidato (a) independiente, deberá corroborar que la información contenida en el medio digital que se presente al Instituto, se capture correctamente conforme a los datos de la credencial para votar de cada uno de sus apoyos y la misma se encuentre sustentada por la relación de respaldo y la respectiva copia de la credencial para votar vigente.”

Sin piso parejo

El pasado jueves 9 de marzo Ricardo Jiménez aseguró que el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral del Estado,  generan inequidad en la contienda ya se no han resuelto la impugnación para que se dé el piso y se apliquen las mismas reglas para todos, no solo para Ana Teresa Aranda Orozco.
En rueda de prensa Ricardo Jiménez indicó esa vez “que interpusieron el recurso para que no les sea aplicada la territorialidad para la entrega de firmas sin embargo ninguna de las dos instancias ha sesionado para que se garantice la igualdad en la contienda”.
Aclaró que “no se trata de exigir que se exija a Ana Teresa Aranda que se cumpla con lo mismo, sino que se cumplan con los principios de equidad en la contienda electoral”.
El aspirante manifestó “que hay intentos por frenar las candidaturas independientes y este tipo de acciones lo demuestran”.
Mientras el abogado Rafael Sánchez Hernández indicó “que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que era inconstitucional lo referente a la territorialidad, debió establecerse la regla general”.
Aseguró que “hasta el momento ninguna de las dos instancias ha sesionado y por ello no hay una equidad y reconoció que el punto de exigir que las firmas sean de las dos terceras partes de los municipios si generará problemas para poder entregar los apoyos ciudadanos”.
Reiteró que “el Tribunal Electoral del Estado no ha sesionado para resolver el recurso a tan solo tres días de que venza el plazo para recabar dichos apoyos”.

Llegan las firmas

En la sesión se informó que comenzaron a recibir los documentos de los aspirantes independientes de Leodegario Pozos Vergara y de Marco Antonio Mazatle Rojas pero se tiene hasta el lunes 14 para que todos cumplan con el requisito. A partir de esa fecha iniciará la revisión que terminará el 2 de abril.