La secretaria de Movimientos Sociales del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, fue designada por miembros del Comité Ejecutivo Nacional como candidata al gobierno del estado de Puebla, sin que en la página del PRD se haya hecho oficial; en tanto Nueva Izquierda a nivel estatal anunció que impugnará.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera de plazo hasta el domingo 13 de marzo para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designara candidato o candidata a la gubernatura, la madrugada del sábado sin la presencia del líder nacional Agustín Basave en la sesión del órgano de gobierno, los integrantes presentes votaron para que la exdiputada federal sea la candidata a gobernadora por Puebla.
En la sesión iniciada la noche del viernes y que se extendió a las primeras horas del sábado, se descartaron los nombres de Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González quienes no renunciaron a sus cargos de consejeros estatales de acuerdo a lo que establece el estatuto, mientras Miguel Ángel de la Rosa Esparza, exdirigente estatal y funcionario morenovallista no fue bien evaluado por los integrantes del Comité.
Por el bloque de los perredistas tradicionales se inscribió el exdirigente estatal Eric Cotoñeto Carmona, quien fue descartado una vez que en el fallo de la Sala Superior se señala como el responsable de haber publicado una convocatoria fuera de lo que establece el estatuto.
El secretariado nacional respaldó a la también integrante del CEN para que sea la candidata al gobierno del estado.
La ilegalidad
El representante de Nueva Izquierda Arturo Loyola González sostuvo que no se está cumpliendo con el ordenamiento de la Sala Superior ya que el Comité Ejecutivo Nacional debió sacar al candidato de la lista que señalaron los magistrados.
Anunció que van a impugnar la decisión del Comité y no reconocen a Roxana Luna como su candidata al gobierno del estado.
Culpó al senador Luis Miguel Barbosa de estar detrás de las maniobras para imponer una candidata ilegal,
Sin comunicado oficial
Al cierre de la edición en la página oficial del Partido de la Revolución Democrática no se había publicado ningún comunicado de la dirigencia nacional reconociendo la candidatura de Roxana Luna Porquillo.
Contra el bloqueo
En entrevista anterior, Roxana Luna advirtió del interés de bloquear la participación del PRD en el proceso o buscaban poner un candidato a modo, y la impugnación que existe en el tribunal fue interpuesta por Benito Cruz Bermúdez y Luis Maldonado Venegas, que siguen trabajando para el gobierno del estado.
En aquella ocasión, la representante señaló que tenía aspiraciones para ser la candidata, y el caso de las cuotas no es problema, ya que aseguró que cumplió con la aportación de 10 por ciento de la dieta que cobró como diputada federal, e incluso desde la cámara les hacían el descuento.
Asimismo, ha cuestionado las violaciones a los derechos humanos en el estado y en 2015, luego de haber sido nombrada integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, recordó que desde un principio abordó el tema de la represión y en la Cámara de Diputados exigió el cumplimiento de las 11 recomendaciones de la comisión.
Señaló que el no cumplir con la ley ha creado situaciones como en Ajalpan, ya que la CNDH pidió al gobierno que se dieran a conocer los protocolos para la actuación de la policía, pero nunca se entregaron.
Precisó: “No dio a conocer los protocolos, pero al parecer tampoco existen, estamos ante la indiferencia total del gobierno que no muestra ni el mínimo interés por resolver la situación.
Anunció que como integrante del CEN del PRD buscará que no solo se quede en la recomendación de la CNDH, que sea el Senado de la República el que llame al funcionario que no cumplió con su responsabilidad ni acató la recomendación
Aseguró que van a ir hasta sus últimas consecuencias y no habrá carpetazo al asunto, e indicó “todos somos agraviados por esta situación”.
Prevén guerra sucia
A su vez, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, anunció que dará todo el respaldo a la aspirante, pero advirtió en redes sociales que esperan la guerra sucia “Amig@s perredistas de IZQUIERDA OPOSITORA. La Guerra Sucia empezará ahora que ya designó el CEN a nuestra abanderada. De un vez les digo FRANCOTIRADORES que nuestra compañera Roxana Luna tiene partido para salir a su defensa.”
La dirigente comentó que el registro de la candidata será entre martes y miércoles y cuenta en esta ocasión con el respaldo de la dirigencia nacional.