Ante mujeres de izquierda, Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD a la minigubernatura, aseguró que en su campaña no regalará rotoplas ni regalará despensas para obtener el voto ciudadano.
La mujer perredista dijo que su partido está de fiesta con la designación de su candidata a la minigubernatura.
Por su parte, la dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, afirmó que su partido no será comparsa ni del PAN ni del PRI en el proceso electoral.
Y señaló que los perredistas ni le reciben dinero a Rafael Moreno Valle ni reciben dinero de Bucareli o del presidente Peña Nieto, Quezada aseveró que con la postulación de Roxana Luna Porquillo para la minigubernatura y al oponerse a la coalición PAN-PRD en Puebla, el PRD recuperó un partido que estaba “secuestrado” por el sistema.
En el mismo sentido, la exdiputada federal, Rosa María Avilés Nájera afirmó que ante la postulación de Roxana Luna como candidata a la minigubernatura por la izquierda: “Moreno Valle no se va quedar así no sólo es la judicialización del proceso, van a regar dinero por todos lados. Ellos tienen el dinero”.
En un extenso discurso, durante el Conversatorio de mujeres celebrado en el salón JP de San Manuel, Roxana Luna fijó su posición en torno al proceso electoral que se avecina.
Luna realizó un diagnóstico crítico de la situación de la entidad resaltando la persecución política en contra de opositores al gobierno poblano y la falta de seguridad en la que viven las mujeres en Puebla quienes son víctimas del feminicidio.
La exdiputada federal explicó el porqué se postuló a la minigubernatura por el PRD. Luna dijo que se trató de una invitación que le realizó el propio presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y que en primer término ella declinó proponiendo a otros aspirantes porque la candidatura no obedece a una petición que ella haya realizado a su partido.
Luna Porquillo defendió su postura como militante de izquierda y su papel de denuncia en su paso por la legislatura acompañado distintos movimientos sociales.
La perredista rechazó que su postulación beneficie al PRI y afirmó que el PRI de la mano con el PAN han impulsado las políticas privatizadoras en México.
**
Ni candidata de rotoplas y manteniendo su defensa de las causas sociales, Roxana Luna, investida por el CEN del PRD como su candidata a la minigubernatura se presentó ante mujeres en el salón JP donde abordó los derechos de las mujeres:
“Tenemos que regresar la confianza a los ciudadanos, en que podemos construir una Puebla diferente con la participación de todas y todas ustedes. Que todas armemos un ejército para tocar las calles, el PRD tiene candidato y puede ser Roxana la mejor opción, que lo hagamos yo no tengo rotoplas, ni despensa, ni dinero pero yo tengo las ganas ver las cosas diferentes en este estado de en el año 2016 pude haber garantizado que la educación para los poblanos cambie, para que todos esos corruptos funcionarios que se están enriqueciendo estén en la cárcel, esos hombres que han matado a estas mujeres estén en la cárcel. Para que todas esta mujeres que se preocupan por sus hijas que estén con la seguridad para los que están en la calle, para que los que tenemos que construir una Puebla diferente. Tenemos que sacar una ley de amnistía para que logre la libertad toda la gente salga que esté en la cárcel por el simple hecho de protestar tenemos que garantizar que haya un gobierno honesto y transparente, rendición de cuentas y que esté acompañado por todo un equipo intelectual, académico y de jóvenes. Que esta campaña se haga con mucho amor y con mucha paciencia.
De manera emotiva, la candidata del PRD presentó ante las asistentes a su madre, quien la ha acompañado en todas sus luchas: “Yo quiero pedirle a mi mamá. Les quiero presentar a mi mamá, que no me deje. Siempre lo ha hecho y que aguantemos lo que viene porque Puebla se lo merece.”
“Quiero agradecerle el que estén acá. Hemos rebasado las expectativas, vinieron muchas amigas, conocidas, comadres, vecinas con todas tengo una historia que contar”.
Luna afirmó que se ha feminizado la pobreza:“El día de la mujer y creo que es importante no olvidar que el día internacional de la mujer es el reconocimiento para todas las mujeres a ser votadas, a un techo digno, a la alimentación. Tener derecho a la educación, a una familia, a un trabajo digno. Pero en estos tiempos se ha olvidado que ha garantizar el derecho cada vez más mujeres ingresan a la pobreza, las mujeres representamos más del 60% de este país y somos las que vivimos las condiciones de mayor precariedad de este estado”.
Luna se refirió al tema de los feminicidios en Puebla: “Más de 19 mujeres han sido encontradas muertas por el simple hecho de ser mujeres y porque la pareja decidió matarla. En esta lógica no o es una persona que no le alcanza el dinero. Estamos viviendo una preocupación porque las hijas tienen que ir a la escuela o seguridad. Hasta el día de hoy este gobierno no le dado un alto a los feminicidios en el estado de Puebla. Únicamente plantean que sí hay feminicidios y que van a ver cómo lo van a resolver y una de las responsabilidad y esta la hemos perdido porque no hay en este momento una seguridad ni siquiera para que podamos vivir tranquilos. Pero mientras se sigue incrementando la inseguridad”.
Luna señaló que la inversión proveniente de los proyectos hidroeléctricos en la sierra de Puebla no generan trabajo digno para los pobladores de esas regiones:
“He recorrido todo el estado de Puebla. El problema de la que se resisten a y gasoductos y termoeléctricas porque nos obligan a vivir cómo no podemos yo creo porque esas empresas traen a todo su personal mientras tanto van a ocasionar un ecocidio”.
La exdiputada criticó el abandono que sufre el campo en el estado: “El campo ha sido abandonado en el estado de Puebla y no hay políticas sociales. La gente ya no produce porque ya no alcanza. No hay dinero para la inversión por eso se vuelve complicado las promesas ya no existen. Hay un estado de emergencia que se debe asumir y es que tenemos que hacer producir la tierra para esos nos la dieron pero a fuerza nos quieren imponer otra forma de vida”.
Luna recordó que cuando fue legisladora creó los comités de abasto comunitario: “Cuando fui diputada creamos los comités de abasto comunitario lo planeamos porque la gente piensa que yo tengo recursos para darle del que yo en estos centros de abasto y poderles llevar un recurso alimentario a bajo costo. 30 pesos porque no regalo nada”.
Luna Porquillo relató que la decisión para ser candidata a la minigubernatura por el PRD fue complicada: “Desde hace varios días como militante del PRD me vi en una situación complicada si participaba o no en el proceso electoral Quiero contarles y hablares con todo el corazón. No es una situación fácil estar en esta condición, no es fácil el poner a mi familia en un estado de vulnerabilidad, no es una situación fácil ser la voz de los poblanos cuando llegue a la cámara y vi ese escenario bonito que se ve en la TV fui de las 50 mejores diputadas con participación en tribuna, puntos de acuerdo, la demanda de los poblanos. Acompañamos a los mototaxistas, acompañamos a la familia de después de los golpes, acompañamos a los presidentes auxiliares porque una decisión del gobierno decidió hubo 3 presidentes auxiliares y actualmente 2 y rompían con la participación eso generó que los pueblos quedaran en el abandono. Que ya no hubiera policías auxiliares, que se garantizaba que el juez y el ministerio público en los pueblos y comunidades muchos tuvieron que cerrar por eso es normal que la delincuencia aumenta porque se despidieron a autoridades del poder”.
Luna Porquillo se refirió también a la represión de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan: “Acompañanos a San Bernardino Chalchihuapan fue haber respondido y hubo una campaña muy fuerte en la que me llamaron asesina. En los periódicos me pusieron en un estado de vulnerabilidad y le decía mamá que hoy tengo miedo porque si me pasa algo van a decir que fue la gente y no va a dar la responsabilidad el gobierno del estado pero teníamos que dar la cara y no podíamos quedarnos callados y para qué marcha que la gente necesitábamos garantizar el derecho a la protesta y manifestación. Acompañamos a los compañeros de la 28 octubre, hoy actualmente hay tres personas encarceladas, Simitrio y sus 2 hijos”.
La coalición fallida
Luna contó que Agustín Basave, dirigente nacional del PRD, le pidió que respaldara la coalición PRD con el PAN la cual se daría si el PAN cedía al PRD Tlaxcala por lo que Luna y Moreno Valle se reunieron. Pero el gobernador de Puebla, relató Luna, quiso cooptarla. Luna narró que ella pidió que se revisara la situación de los presos políticos en Puebla pero el gobierno estatal incumplió con esta petición:
“El presidente nacional del PRD me lo pidió Roxana si sacamos Tlaxcala aceptarías y nos ayudarías a ir en la alianza con el PAN.
“Yo le dije: Es que no podemos seguir fortaleciendo a quien nos ha golpeado. Quien privatizó los servicios de agua, desaparecieron todos los comités de agua potable
Voy a aceptar hablar con él y vi al gobernador
Acepté ver al gobernador porque veía que las condiciones de Puebla y la gente no estaban en ánimo de acompañar al movimiento social. Y la propuesta que me hicieron es decirme ¿Cuánto quieres? ¿Qué quieres? ¿O cómo te resolvemos tus necesidades? ¿Quieres gestión para tu gente? ¿Quieres trabajo para tu familia?”
Luna les respondió a los morenovallistas: “Quiero que saquen de la cárcel a las personas que están encarceladas.
Que vamos en alianza que se diga que el PRD aportó algo para la libertad de los presos. Me prometieron que sí. No cumplieron y nos estaban mintiendo y decidimos no ir en alianza con el PAN en Puebla”.
Luna también contó que ella le pidió a Agustín Basave que explorara otros nombres para abanderar al PRD en Puebla:
“Hace unos días coincidíamos con el presidente y me dice quién va a ser la candidata o candidato.
Mira Agustín te voy a dar los teléfonos, yo espero que quieran encabezar la propuesta del partido. No es algo personal que yo quiera ser candidata, pero si podemos convencer a estas personas que sean los candidatos.
Finalmente no se logró concretar y el tribunal mandató al PRD nombrar candidato en un término de 72 horas que se vence el día de hoy.
El PRD inició la sesión el día viernes y decretó receso para que ayer.
Me volvió a preguntar el presidente
Roxana, ¿si tú vas sabes lo que implica? El gobernador no te va a dejar ¿Estás preparada?
Me quedé callada. No he robado, no he mentido lo que he hecho con mucho amor, lo que creo y me he formado es en la izquierda.
Y para que no se polarice entre el PRI y el PAN lo voy a hacer. Preparé mis papeles y pedí licencia de la secretaría del CEN y decidí inscribirme para contender por la minigubernatura”.