Al vencer el plazo para la entrega de firmas de respaldo ciudadano para obtener la candidatura independiente al gobierno del estado, 5 de los 7 que solicitaron el registro presentaron la documentación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), y será el 2 de abril cuando se dé a conocer si cumplieron con el requisito.

Tras iniciar el pasado 13 de febrero el proceso para la obtención de al menos 127 mil firmas, solo Ricardo Jiménez Hernández, Ana Teresa Aranda Orozco, Leodegario Pozos y Marco Mazatle Rojas llevaron los formatos a la sede del instituto.

El último en llegar al órgano electoral, una vez que tuvo que digitalizar los formatos, fue Ricardo Jiménez Hernández, quien presentó 144 mil firmas de apoyo ciudadano.

En entrevista, el aspirante señaló que se trata de ciudadanos que han optado por hacer las cosas diferentes en Puebla, que ya no sean los partidos políticos los que tomen las decisiones.

Asimismo, refirió que se va a pedir a la autoridad electoral resuelva lo antes posible su candidatura y no hasta el 2 de abril para que no esté en desventaja frente a los partidos políticos.

Jiménez Hernández sostuvo que cumple con todas las normas que marca el instituto, como territorialidad y el disco compacto y advirtió que recurrirá a todas las instancias legales si quieren frenar su candidatura; insistió en que el proceso tiene que ser transparente.

Señaló que las dificultades fueron el tiempo, pero se vio al final que hay un hartazgo de la gente contra los partidos y un gobierno que solo ve para sus intereses, obsesionado por el poder.

Leodegario cumple la meta

A su vez, Leodegario Pozos se presentó el domingo en las oficinas del instituto a las 17 horas para entregar las cédulas de apoyo firmadas y dijo que son más de 162 mil ciudadanos, las cuales hicieron acompañar con la copia de la credencial de elector.

En entrevista, el empresario oriundo de Libres –que apoyó hace cinco años a la coalición del PAN, Nueva Alianza, PRD y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano)– aseguró que cumplió con los requisitos de territorialidad, los cuales fueron anulados en el caso de Aranda, debido a que impugnó en tribunales.

Sostuvo que las 162 mil firmas fueron recabadas en por lo menos 144 municipios (que corresponde a las dos terceras partes que exige la ley), a través de 300 módulos que instaló en todo el estado.

Cerca de la meta

En tanto, Marco Antonio Mazatle Rojas fue el primero en acudir a las instalaciones del IEE, sin embargo, trascendió que el aspirante dirigente del Movimiento Alternativa Social no alcanzó la meta de las 127 mil firmas.

Por procedimiento, los apoyos ciudadanos serán contabilizados por personal del IEE a partir de este martes en la sede que se acondicionó para la captura de los apoyos, donde ninguna persona ajena podrá ingresar.

Cumplió Ana Tere

Al mediodía del lunes, Ana Teresa Aranda entregó 157 mil rúbricas y aseguró que rebasaría la meta de las 160 mil con el respaldo que tuvo de los ciudadanos.

Pasada la media noche, aseguró que ya contaba con 213 mil 208 firmas que la respaldaban. 

Abandonan la contienda

Sin un comunicado o declaración que explicara su ausencia, Rubén Hernández Pérez, experredista que respaldó a Enrique Peña en la última elección presidencial, no se presentó ante el Instituto Electoral del Estado.

El dinero que haya destinado para la obtención de los apoyos lo perderán en su totalidad, pues solo en caso de obtener el registro, el IEE les reintegra 50 por ciento del recurso gastado.

Declina Villa Escalera

El pasado 29 de febrero, el aspirante a candidato independiente al gobierno de Puebla, Ricardo Villa Escalera, declinó en su intención de competir a favor de su homólogo Ricardo Jiménez Hernández, y puso a su disposición a su equipo de trabajo para lograr recabar las 127 mil firmas para concretar su registro.

Señaló que su decisión estuvo fundamentada en sumar fuerzas para lograr que un independiente pueda competir en este proceso de sucesión gubernamental y tenga posibilidades reales de ganar.

Puntualizó que con su declinación a favor de Jiménez Hernández quedó demostrado que su interés era legítimo y que sus aspiraciones estaban por encima de "intereses personales o de grupo.

"Soy de los que sumo y ojalá pudiéramos tener un candidato único que diera más fortaleza. El ansia de poder, las vanidades, los orgullos falsos y la soberbia las debemos de dejar a un lado. Me hice esa autorreflexión y concluí en transferir la estafeta a los jóvenes (...) Vi entusiasmo, empatía y trabajo social en Ricardo Jiménez, ha proyectado actividades altruistas de varios años", declaró.

Formatos incompletos 

Ricardo Jiménez, el aspirante a Candidato independiente, presentó algunos formatos incompletos. 

En una de las cajas que se abrieron para iniciar el conteo de las rúbricas recabadas para respaldar su candidatura, se detectaron formatos que sólo tenían el número de elector y el nombre del firmante, dejando más de un renglón vacío. 

Aunque al cierre de esta edición se desconocen cuántos formatos incompletos entregó Jiménez Hernández; la ley establece que al faltar uno o más campos, la firma no será contabilizada.