La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS) y la diputada Geraldine González Cervantes llamaron a las autoridades estatales a combatir de raíz la violencia de género, al indicar que una propuesta es reformar los planes de estudio en los diferentes niveles de educación, desde la básica hasta universidad.
En rueda de prensa los integrantes anunciaron que ante la problemática que existe se instalará una comisión especial, encabezada por académicos expertos en temas de violencia de género, con la cual se pretende impulsar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, y así se prevengan más feminicidios en la entidad.
El presidente de la AUIEMSS, Germán Molina Carillo sugirió que se tiene que dejar a un lado el tema electoral que se vive en estos momentos para  atender los casos de feminicidios, ya que esto se ha convertido en un problema social para los poblanos.
El académico precisó que el sector educativo tiene el compromiso y la convicción de trabajar en favor de la no violencia contra las mujeres, por lo que dijo esta comisión –que será instalada en los próximos días– ayudará a colaborar con las organizaciones para solicitar que se decrete esta alerta de búsqueda.
 “Por la preocupación que existe, se debe de realizar una serie de acciones en favor de la no violencia; se designará una comisión para trabajar en favor de que se emita la alerta de género. Esta será integrada por académicas de la institución”, dijo.
Indicó que de nada sirve que Puebla cuente con 300 universidades si las instituciones no se involucran en la lucha en contra de cualquier tipo de violencia. Expresó que las instituciones deben sumarse a esta cruzada y aportar propuestas.

Urgente cambiar planes de estudio

Gustavo Santín Rosas señaló que no es solo con la reforma de leyes como se debe combatir la violencia de género, ya que hay que contemplar los planes de estudio desde que el niño entra al preescolar hasta la educación universitaria para fomentar los valores.
Señaló que en el caso de las escuelas universitarias para derecho podría hacerse obligatorio la impartición de la materia de derechos humanos, mientras que en otras como ingenierías, contaduría, talleres de derechos humanos.
Reiteró que deben retomarse los valores de respeto en la sociedad, que se combata la violencia desde las bases.

Oídos sordos

La diputada del Verde, Geraldine González llamó a escuchar a las universidades y legislar para garantizar la protección de las mujeres y recordó que el 2 de septiembre presentó ante la Comisión Permanente un exhorto para solicitar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como organizaciones de la sociedad civil que pidieran a la Secretaría de Gobernación federal que declare la alerta de género en el estado de Puebla.
Precisó que el documento nunca señalaba que el Congreso debe pedir directamente a la Secretaría de Gobernación que declare la alerta, ya que no es su facultad, pero si puede exhortar a otras instancias que lo hagan, pero no se le dio cauce.
Aclaró que la violencia contra las mujeres se presenta de diversas maneras en Puebla, y señaló que en el caso de Tehuacán hay un problema con el acoso laboral que se da al interior de las maquiladoras.
Reiteró que  las iniciativas a favor de las mujeres se queden “congeladas”; además, recordó que ella —en más de una ocasión— presenció o fue objeto de señalamientos por sus opiniones y propuestas, a pesar de estar expresamente prohibido por la normatividad interna.
No obstante, comentó que en el primer año legislativo presentó una iniciativa para conformar la fiscalía general de atención de delitos sexuales y contra la integridad física de las mujeres.
“La violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas es lamentablemente una de las violaciones más continúas a los derechos humanos en Puebla”, advirtió la diputada local.
Asimismo presentó en  noviembre de 2014 la iniciativa de decreto que reforma el artículo 362 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para combatir el acoso laboral; no obstante, indicó que el problema se agudiza en las maquiladoras.
Indicó que se busca ampliar la protección de los trabajadores y garantizar ámbitos laborales adecuados a través de la creación del tipo penal de acoso laboral.
La diputada local explicó que en el documento se determinan los elementos del delito de acoso laboral y se establecen penas que van de los 50 a los 100 días de salario mínimo
Dijo que actualmente se aborda el hostigamiento u acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo; a través de normas oficiales mexicanas así como de manuales de regulación interna, como es el caso del emitido por la SCJN. Sin embargo, debido a la inexactitud con que se plantea y a la falta de obligatoriedad y aplicación para el grueso de la población, es importante considerar la creación del tipo penal de acoso laboral en el estado.