Habitantes indígenas de San Juan Tahitic exigieron a las autoridades de Zacapoaxtla que niegue permisos para la construcción de la hidroeléctrica Gaya.
En una carta enviada a las autoridades municipales demandan que el cabildo de Zacapoaxtla declare al municipio libre de megaproyectos, así como área natural y cultural protegida
El oficio fue entregado al alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, donde exigen niegue el permiso de uso se suelo a la empresa Gaya SA de CV.
Esta empresa  que pretende instalar una hidroeléctrica en sus terrenos, aseguran que no representa ningún beneficio, sino afectaciones para los pobladores.
Pobladores indígenas de San Juan Tahitic se han manifestado de manera constante contra de la instalación de la hidroeléctrica Gaya.
Afirman que atenta contra los usos y costumbres, además que afectaría de manera irreversible la región forestal y el río Apulco de la Sierra Norte de Puebla.
El 17 de marzo se publicó en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el procedimiento en el que se abre, a “petición de un ciudadano de la comunidad”, la posibilidad de instalar la planta generadora de energía en territorios de la comunidad.
Desde 2013, la empresa Gaya, ha intentado construir la hidroeléctrica en la comunidad de San Juan Tahitic.
El proyecto para generar energía eléctrica en pequeña escala, a través de la instalación y operación de una planta con capacidad nominal de 12 megavatios (MV), en las inmediaciones del río Apulco.
La construcción de la hidroeléctrica contempla elementos como un camino de acceso, una cortina, una estructura disipadora de energía, un canal desarenador.
Asimismo  un tanque de carga, un túnel y tubería de conducción, así como una casa de máquinas en un área total de 15 mil 704 metros cuadrados. Para la ejecución de la obra se planteaba una inversión 3 millones 500 mil dólares.
La Semarnat negó la autorización solicitada para la hidroeléctrica Gaya, aunque recientemente la empresa volvió a solicitar a la Secretaría los permisos correspondientes para la instalación de este proyecto.
 

La carta

 

 

 

El oficio entregado al ayuntamiento de Zacapoaxtla fue firmado por Pedro Torres Sandoval, representante de los inconformes, donde se exige declare áreas naturales y culturales protegidas a la zona de bosques donde se pretende edificar la hidroeléctrica Gaya.
De llevarse a cabo el proyecto hidroeléctrico, alertaron que se removería 60 hectáreas de vegetación alrededor del rio Apulco y se desviaría más de una cuarta parte del cauce total de rio.
Afirmaron que lo expone la propia Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el resolutivo de la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental de la Hidroeléctrica Gaya, del 27 de mayo de 2014.
Denunciaron que la Semarnat advierte que el proyecto pretende instalarse en un Bosque Mesófilo, uno de los ecosistemas que representa el 1.23% de la superficie que ostenta vegetación forestal en México, que ha sufrido disminución y degradación en los últimos años.
Los firmantes de este modo demandaron al ayuntamiento el rechazo a la instalación de la hidroeléctrica, y que se reconozca como un municipio pluriétnico y multicultural.
Todo de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2 de la Constitución General de la República y el artículo 13 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Puebla.
“Esto permitirá proteger no sólo a las áreas naturales, sino a la población en sí que está en riesgo por este tipo de megaproyectos que sólo benefician a empresas transnacionales”, afirman en el texto.
Además la población de San Juan Tahitic exigió a la Fiscalía Municipal de Justicia Ambiental, que entre otras funciones tiene la de velar y sancionar  el cumplimiento de los ordenamientos ambientales, garantice la salud de los habitantes de la localidad, y se denuncie ante las autoridades correspondientes, los llamados delitos ambientales.