Solo Ana Teresa Aranda Orozco logró las firmas para ser candidata independiente a la mini gubernatura al lograr 154 mil 636 firmas; mientras que Ricardo Jiménez tiene 85 mil 128 registradas en el listado nominal.
Al concluir la primera compulsa realizada por el Registro Federal de Electores que cruzó la información con los datos aportados por el Instituto Electoral del Estado, se establece que la aspirante Carolina López solo envió mil 035 registros.
De acuerdo al mecanismo de cruce de datos para el registro de las candidaturas independientes las instancias federales solo recibieron los datos de las cédulas de tres aspirantes, y en caso de Leodegario Pozos, Marco Mazatle Rojas, que acudieron con documentos al instituto local no fueron tomados en cuenta en el cruce.
Conforme a la información que dio a conocer el titular del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Catalán Montero, en la revisión de Ana Teresa Aranda Orozco se hicieron llegar 206 mil 146 registros en total; de esta cifra 22 mil 757 están duplicados en su mismo disco, 19 mil 327 están duplicados con otro aspirante y mil 72 apoyos son apoyos ciudadanos de otros estados. De tal forma que alcanza las 154 mil 636 firmas del listado nominal.
Asimismo, el Registro Federal de Electores indicó que Carolina López sólo presentó mil 035 registros, de los cuales 17 están duplicados en el registro que ella entregó.
Para Ricardo Jiménez se entregaron 146 mil 177 de los cuales 32 mil 191 están duplicados en su archivo y 19 mil 259 duplicados con otros candidatos mientras quedan como registros únicos 85 mil 128
Parcialidad
Alberto Peralta Merino, constitucionalista del movimiento Opción Ciudadana (OP) representante de Ricardo Jiménez destacó el intento del Consejo del IEE y de Herrera Serrallonga, de coartarle sus derechos políticos a los independientes, a pesar de que al respecto el artículo 16 de la Constitución Mexicana establece a la letra lo siguiente:
“La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos".
Dijo que para frenar a los independientes, el IEE y Herrera Serrallonga ni siquiera tuvieron empacho para imponerles una materia jurídica que nada tiene que ver con lo electoral, y que ni siquiera está prevista en la Constitución: “Política y profesionalmente, esto es insólito y vergonzoso para un profesionista y servidor público”, subrayó Peralta.
Recordó la resolución de dejar sin financiamiento a partidos políticos opositores al del Gobernador Rafael Moreno Valle, con quienes en cambio, ha sido de manga ancha para que sin ningún escrúpulo estén utilizando recursos públicos y estructura gubernamental para posicionar al otrora alcalde Antonio Gali Fayad.
Comentó que previamente el órgano electoral que encabeza Herrera Serrallonga, incurrió en el empalme del registro para los candidatos independientes, con el inicio de las campañas, en un claro intento para complicarles requisitos de inscripción para contender.
Recordó frente a tales anomalías, hubo necesidad de acudir a fallos de la Corte para objetar carencia de plazos, impugnaciones, litigios y demás, contra candidatos independientes y partidos opuestos al de Gobernador Rafael Moreno Valle.