Tras las decisiones que han tomado los órganos electorales en Puebla, el caso será llevado al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Senado de la República para pedir la remoción de los funcionarios tanto de Organismo Público Local Electoral como del Tribunal Electoral del Estado, señalaron legisladores federales de Morena y del PRD.
En entrevista el diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional, Rodrigo Abdala Dartigues, quien es el representante legislativo ante el INE informó que presentará la queja por las acciones que han realizado los consejeros electorales en Puebla.
Expresó que desde el momento de la designación él impugnó los nombramientos ya que se trataba de personas que están ligadas directamente al gobernado Rafael Moreno Valle Rosas y no garantizan la equidad,
Expuso que su frase en la intervención que se espera sea esta misma semana será “se los dije”, e indicó que se han cometido serias violaciones a los principios de legalidad, imparcialidad que deben caracterizar al organismo.
Recordó que ha sido la instancia federal la que ha tenido que corregir la plana a los consejeros que actúan por la línea del gobernador Rafael Moreno Valle.
Rodrigo Abdala sostuvo que existen elementos para la remoción de los consejeros y esto se planteará ante el Consejo General.
El representante legislativo ante el INE precisó que es necesario que sea el órgano central el que atraiga la elección de Puebla ante la intervención directa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas  en el proceso electoral.

Un foco rojo

El senador de la República, Luis Sánchez, quien participará en la coordinación de la campaña de Roxana Luna Porquillo advirtió que Puebla se encuentra dentro de los estados considerados como focos rojos en el año electoral y el Partido de la Revolución Democrática lo ha denunciado de manera permanente.
Anunció que se ha solicitado en el Senado de la República la integración de una comisión especial plural que vigile los estados donde habrá elecciones este año a fin de que se garantice la imparcialidad en los procesos.
Comentó que su partido a través de los representantes ante el Consejo General del INE van a solicitar que este atraiga la elección de Puebla y se investigue a los consejeros para que sean removidos del cargo
Dijo que lo ocurrido el pasado sábado 2 de abril en el Instituto Electoral del Estado donde se permitió el ingreso de grupos porriles para intimidar a una aspirante a la candidatura independiente demuestra de lo que es capaz de hacer el gobierno del estado.
Sin mencionarla por su nombre dijo esperamos que ella (Ana Teresa Aranda)  quede inscrita como candidata ciudadana una vez que cumplió con los registros, mientras el IEE de Puebla ya no tiene autoridad al haber sido seducido por el gobierno.

Respeto pide Socorro Quezada

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática recordó como el Instituto Electoral del Estado les quiso arrebatar las prerrogativas que por ley le corresponde al partido y fueron evidenciados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Reconoció que hay dos consejeros (José Luis Martínez López, y Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo que votaron en contra de negarle el registro a Ana Teresa Aranda Orozco y esto hay que reconocerlo.
Señaló que no se trata de apoyar a la aspirante, sino pedir que se respeten los actos de legalidad en Puebla, que los consejeros dejen de recibir línea.
Advirtió que el sábado se llenó el salón con gente que tenía el gafete de “visitante” y que le negó el acceso al salón del pleno.
Comentó que de acuerdo a lo que investigó se trató de gente del ayuntamiento así como de personas que fueron llevadas en camiones que estacionaron sobre la 23 poniente por representantes de Nueva Alianza.