La candidata independiente, Ana Teresa Aranda se defiende en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (TEPJF), tras el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), que pospuso hasta el próximo 8 de abril la validez o no de su registro.

No es la primera vez que Aranda deja su futuro en manos de los tribunales electorales porque cuando se ha confiado a las decisiones de las autoridades locales la política de oposición ha recibido reveses pero cuando acude a los tribunales electorales federales las decisiones han estado de su lado. 

Aranda contaba con las firmas suficientes para ser candidata independiente a la minigubernatura. Pero el fin de semana cuando el IEE resolvía la validez del registro de Ana Teresa Aranda por petición del PAN la decisión se pospuso hasta el 8 de abril. 

El equipo jurídico de Ana Teresa Aranda, encabezado por el abogado, Víctor Edgar León, señaló que la acusación de la representación panista en el pleno del IEE ya se había resuelto con antelación por el propio tribunal federal electoral por lo que la petición del PAN sólo busca alargar el registro de Aranda como candidata independiente a la mini gubernatura.  

Los abogados de Aranda entregaron a las 13.38 de este lunes en la oficialía el juicio de protección de los derechos político-electorales el cual consta de 8 anexos.  

De acuerdo al equipo jurídico de Aranda, la petición del PAN no tiene fundamentación legal dado que el Tribunal Electoral eliminó el requisito que colocó el Congreso Local para de renunciar con un año de anticipación a un partido político.

La aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación.

A un juicio de protección de sus derechos político electorales por la vía per saltum para que sea resuelto de manera expedita por el tribunal.

Como se recordara este fin de semana el consejo del IEE Puebla decidió alargar hasta el próximo 8 de abril la decisión si acepta o no la candidatura independiente de Aranda. 

Aranda anticipó el sábado pasado que el Instituto Estatal Electoral le negaría el registro como candidata independiente a la minigubernatura debido a que el PAN la acusa de no haber dejado el Partido Acción Nacional (PAN) en los tiempos que marca la ley para ser candidata independiente.

La aspirante ya había reunido las firmas necesarias que marca la ley electoral para ser candidata independiente. 

Pero en realidad lo que sucedió fue que el Instituto Estatal Electoral suspendió la decisión para saber si Ana Teresa Aranda sería candidata independiente señalando que le daría a Aranda “derecho de audiencia” porqué el PAN señala a Ana Tere de dejar un cargo directivo en el PAN en los momentos que marca la ley. El recurso que interpuso la representación del PAN lo hizo señalando que Aranda fungió como “consejera nacional” se presentó fuera de tiempo. 

“Interpusimos el Juicio de Protección de Derechos per saltum en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, redactó Aranda.

**

Por su parte, el excandidato independiente, Beto Merlo “es inaceptable que el Consejo General haya actuado de manera similar a como lo hizo el Congreso”.

Merlo estimó que el hecho de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) haya pospuesto la entrega de su registro a Ana Teresa Aranda se trata de una estrategia dilatoria para quitarle tiempo a Aranda en su campaña debido a que los consejeros han perdido todas las decisiones polémicas por lo que se trata de  “una batalla pérdida del IEE (y de quienes impulsen tal bloqueo)”.

El excandidato independiente lamentó que las decisiones del IEE hayan sido corregidas hasta en 12 ocasiones en lo que lleva el proceso electoral local, por medio de  10 juicios promovidos y resueltos a favor de los aspirantes a la minigubernatura.

Merlo señaló que las “equivocadas decisiones” de los consejeros ya constituyen “vicios de origen” y han afectado la realizado del proceso electoral además muestra que los consejeros no se apegan a los principios rectores electorales mostrando además de falta de capacidad falta de voluntad para estar a cargo del proceso electoral. 

El excandidato a diputado por la vía independiente manifestó que los consejeros con esta “equivocación intencional” serán corregidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (Tepjf), con la consecuente aprobación de la candidatura de Ana Tere Aranda como candidata independiente.

Llamado

“El hecho de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) haya pospuesto la entrega de su registro a Ana Teresa Aranda se trata de una estrategia dilatoria para quitarle tiempo a Aranda en su campaña”, Beto Merlo, Primer candidato independiente de Puebla