En la presente contienda electoral, no se verán las mejores campañas si no se presenta un candidato independiente para elegir gobernador del Estado de Puebla, reconoció el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín.
No será la mejor campaña sin una candidatura independiente, afirmó el rector, “podría ser una muy buena campaña si hubiera un ejercicio novedoso como el que ofrece la participación de un candidato independiente, pero vamos a ver cómo se desarrolla”.
Al Estado de Puebla, le vendría bien probarse en un ejercicio democrático electoral en el que haya candidatos independientes, reconoció, porque además han librado todos los obstáculos legales que les impuso el organismo electoral.

Revires al IEE no abona

Ante el juicio de protección de sus derechos políticos y electorales, que interpuso la aspirante a candidata independiente, Ana Tere Aranda, en contra del IEE, que le negó su registro, dijo que “ha sido una temporada en la que el IEE ha dejado mucho que desear”.
Aseguró, que ha habido varios revires del tribunal electoral federal y eso no abona a una campaña que se espera muy fluida, por eso, confió en que se resuelva a favor de la democracia electoral poblana.
Lo que esperan los habitantes del Estado de Puebla, dijo, es una contienda electoral democrática y participativa, que esa es la idea de tener candidaturas no ligadas a partidos políticos, por eso, espera que  el juicio de amparo, se resuelva en pos de favorecer un ambiente democrático, de mucha participación, “para que sea una fiesta cívica”.
Y más que asegurar que el IEE queda vulnerado con esa determinación, Baños Ardavín, dijo que sus decisiones no abonan a una institucionalidad, que es la que se espera del IEE, por eso “vamos a seguir leyendo todo el proceso, pero este comienzo tuvo sus situaciones abruptas, que ojalá se mejoren para la vida democrática en Puebla”.

Lamenta arranque sin independientes

El rector de esa casa de estudios, lamentó que la contienda electoral poblana, arranque sin candidatos independientes, sin embargo aclaró que eso no justifica que el proceso electoral estatal, sea atraído por el INE, sin embargo, “hay que favorecer el mejor esquema democrático y de participación”.
Reconoció que la aspirante independiente, ha librado las diferentes variables que tenía que cubrir, “y se fueron decantando y le vendría bien a Puebla, probarnos en este ejercicio democrático, que favorece a todos los candidatos, directa o indirectamente, para pulir sus propuestas y desarrollar iniciativas todavía más potentes”.

Urge innovación electoral

Y aunque todavía es el inicio tal cual de las campañas políticas, dijo que habrá que esperar a que ya tome ritmo, “pero yo creo que hay que hacer un énfasis en la innovación, en que hay propuestas pertinentes en lo que realmente ocupe a la ciudadanía”.
Por eso, dijo que desde la universidad que dirige, van a estar muy vigilantes en la argumentación de los candidatos y del acuse que hagan de la realidad que vive el Estado, “de los avances sí, pero también de las oportunidades que hay”.
Baños Ardavín, aseguró por eso, que se deben realizar tantos debates como se pudiera, aunque esa no es la logística viable ni los requerimiento que tienen los equipos de los candidatos, “por eso, nosotros, haremos los foros universitarios con los candidatos para que se encuentren”.
Reveló que “tanto dialogo como sea posible y tanta confrontación de ideas como sea necesaria”, por eso, dijo que se mantendrán pendientes que los diálogos se den entre los aspirantes a la gubernatura.

Tres candidatos comprometidos con 3de3

Emilio José Baños Ardavín, dijo que tres de los candidatos, ya se comprometieron con la iniciativa 3de3, Tony Gali Fayad, Blanca Alcalá Ruiz y Roxana Luna Porquillo, “falta platicar con Abraham Quiroz y ver si será posible la candidatura de Ana Tere”.
Dijo que el 3de3 puede ayudar, por eso, reiteró que hay que ir avanzando, porque si se logra, será un buen antecedente, porque es una propuesta bastante contundente y sólida, que debe avanzar.