Personal de seguridad de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) impidió el acceso a la candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo en la terminal Diagonal Oriente ubicada en el entronque de la 11 Norte argumentando que el paradero “es propiedad privada”.

Consulta aquí la fotogalería 

La candidata al gobierno del estado intentó abordar las unidades junto con brigadistas del equipo de campaña pagando el pasaje cuando realizaban campaña por la zona del Mercado Hidalgo y Santa María, sin embargo personal de seguridad les impidió el acceso e incluso llamó a más vigilantes de la línea para que los apoyarán, sin embargo ante la presión en las redes sociales se dio la indicación de que podía utilizarlo.

En entrevista dijo que ella a diferencia de otros aspirantes que se mueven en camionetas de lujo o en helicópteros decidió ir directo con la gente, quienes enfrentan día a día los problemas del transporte, y lo grave fue que se les haya dicho que el transporte público era propiedad privada.

Recordó que RUTA es una concesión pero las terminales no son propiedad de la empresa que presta el servicio, ésta solo tiene una concesión que más adelante deberá transparentarse.

Advirtió que por las dos líneas que operan el sistema de RUTA, hoy hay chóferes de muchas rutas de transporte que se quedaron sin trabajo luego que desaparecieron sus troncales y recordó que otros líderes transportistas fueron detenidos por defender el patrimonio.

Sostuvo que la gente en el transporte público le manifestó las quejas que existen y en resumen demandan una verdadera mejora.

Limpia Finanzas y promete respaldo a trabajadores poblanos

Por la mañana Roxana Luna nuevamente se presentó con una escoba para barrer y limpiar la corrupción. Este miércoles el turno correspondió a la Secretaría de Finanzas a la que ingresó posteriormente para hablar con los trabajadores y ciudadanos que acudieron a realizar sus trámites.

Expresó que al ser un edificio público tiene el derecho de entrar y destacó que no le negaron el acceso ni le impidieron sus actividades entre las que manifestó su apoyo a los trabajadores.

Luna Porquillo indicó que es necesario transparentar el uso de recursos que maneja la Secretaría de Finanzas, “que no se oculte la aplicación de presupuesto”.

Afuera del inmueble, en una breve rueda de prensa, se refirió a los más de 12 mil despedidos del gobierno morenovallista y aseguró a los actuales  trabajadores, que su gobierno será sensible y humano, además de dar a conocer que se incorporará un sistema de profesionalización para elevar el nivel de especialización y brindar una mejor calidad de vida a sus familias.

Afirmó que no habrá gente foránea que no esté profesionalizada en los temas en los que labora y reiteró que gobernará con los burócratas del gobierno estatal y con sus organizaciones.

Asimismo, propuso manejar la Contraloría Social para que los ciudadanos sepan cómo se usan sus recursos y denunció una vez más que la corrupción impera en la entidad. 

Luna Porquillo apostilló que de un millón de ciudadanos que realizaron trámites en el gobierno estatal el 40 por ciento fue víctima de actos de corrupción, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Acciones contra la corrupción

La candidata del PRD a la minigubernatura aseguró que todos los funcionarios de alto nivel realizarán la declaración patrimonial, fiscal y de interés que propone la iniciativa de Ley General de Responsabilidades Administrativas conocida como la Ley 3de3.

Afirmó que en caso de ganar las elecciones y como parte de las acciones contra la corrupción, transparentará todas las transacciones económicas de la administración estatal. 

“No se puede tener confianza a un gobierno que oculta en los fideicomisos el manejo de la deuda pública, porque los fideicomisos escapan a la ley de transparencia”, sentenció la perredista en su cuarto día de campaña. 

Criticó la opacidad en el uso de la deuda pública en el actual sexenio, además de señalar que los recursos para obra pública son un tema pendiente. “El gobierno ha privilegiado megaproyectos en vez del combate a la pobreza y la equidad”, señaló.

“Habrá Comités de vigilancia ciudadana para la gestión de obras, la operación de fideicomisos y se evitará la opacidad en los compromisos crediticios del estado”, refirió. 

También propuso la reducción de sueldos de funcionarios de alto nivel y de medio rango, así como estabilización de los salarios del resto de los trabajadores.

Finalmente afirmó que no se utilizará el tema de la revisión de las cuentas públicas para presionar a los presidentes municipales a cambio de apoyo electoral.

Recuerda que ASF observó mil 442 mdp a Moreno Valle 

Al pronunciarse contra la corrupción, Roxana Luna recordó que la Auditoría Superior del Estado solicitó la comprobación de mil 442 millones de pesos, los cuales no ha sido transparentados por el gobierno de Rafael Moreno Valle.