Consejeros electorales declararon un receso indefinido a la discusión sobre la candidatura independiente de Ana Teresa Aranda Orozco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenara definir su situación.

En la sala estuvo presente la aspirante a candidata, quien escuchó al presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga, pedir el receso, para analizar y esperar la sentencia del TEPJF y que Aranda Orozco, haga valer su derecho de audiencia, lo que fue aprobado por unanimidad.

Al respecto, Ana Teresa Aranda, señaló que esta situación si afecta ya a su campaña, al quitarle una semana de los dos meses que tienen los candidatos para hacer proselitismo, por lo que culpó directamente al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de manejar a los consejeros electorales.

En entrevista, señaló que el TEPJF, le pide al IEE primero se pronuncie sobre el registro, ya sin pretextos. “Para el Tribunal Electoral, lo que presenta el PAN es un pretexto para postergar la validación del registro”.

Por lo tanto indicó que el receso es un pretexto más, porque no les ha llegado todavía la resolución del tribunal que manda por correo electrónico, y son 20 asuntos los que se atendieron este día.

“No puede ser, después de mañana en la noche, sabremos que va a decidir el instituto y se puede esperar cualquier cosa, si la instrucción de su patrón Rafael Moreno Valle, es que nieguen el registro, lo van a negar a sabiendas de que el Tribunal lo va a aceptar”, comentó Ana Teresa Aranda.

“Estaremos perdiendo una semana de campaña, definitivamente si daña la equidad del proceso y si daña la certeza jurídica no solo la mía, sino del proceso en general, es una pena que se estén portando como niños caprichudos”.

“De repente ya no sé si irles a dar un beso o de irles a reclamar airadamente, porque la verdad el crecimiento en Twitter, Facebook y notas a nivel nacional que ha generado este asunto, ha sido una campaña que no me ha costado un centavo, ya no sé dónde tienen la cabeza”.

“Entiendo que en Casa Puebla hay mucho coraje, hay mucha bilis derramada, ya el gobernador no está usando el cerebro para tomar decisiones y esto le está afectando al propio proceso electoral y al IEE”.

La tarde de este miércoles, la Sala Superior del  TEPJF ordenó pronunciarse sobre la validez o no de la candidatura de Ana Teresa Aranda Orozco, al estarse afectando sus derechos electorales.

Los magistrados determinaron que están fundamentados los agravios de la aspirante en el juicio 1245/2016, debido a que el Consejo General debió decidir  a la brevedad sobre la validez del registro, que se votó desde el pasado sábado, y el cual se pospuso. “No resulta válido que con el pretexto del escrito (del PAN) se transgreda el principio de certeza. Desde el 2 de abril pasado la actora debió recibir respuesta”.

El IEE había establecido como plazo el viernes 8 de abril para determinar sobre la validez del registro de la ex panista, tras un escrito de la representación del PAN en el que argumenta que formó parte del Consejo Nacional de ese partido y no podría contender como “independiente”.

LLAMADOS

  • “Estaremos perdiendo una semana de campaña, definitivamente si daña la equidad del proceso y si daña la certeza jurídica no solo la mía, sino del proceso en general, es una pena que se estén portando como niños caprichudos”.
  • “Entiendo que en Casa Puebla hay mucho coraje, hay mucha bilis derramada, ya el gobernador no está usando el cerebro para tomar decisiones y esto le está afectando al propio proceso electoral y al IEE”.
  • “De repente ya no sé si irles a dar un beso o de irles a reclamar airadamente, porque la verdad el crecimiento en Twitter, Facebook y notas a nivel nacional que ha generado este asunto, ha sido una campaña que no me ha costado un centavo, ya no sé dónde tienen la cabeza”.