Para impulsar una alerta de género en el Estado de Puebla, se debe justificar la necesidad, "sería la mejor manera que se hiciera, pero habría que justificarla realmente", aseguró el académico del departamento de Derecho de la UDLA, Carlos Alberto Julián y Nacer, al presentar el XXVI congreso de Derecho de la UDLAP, a realizarse del 20 al 22 de abril.
Una alerta de género, agregó el académico, puede presentarse en el momento en que justifique, "pero en la actualidad se confunde el feminicidio con cualquier otro homicidio de una mujer, porque el feminicidio no es privar de la vida a una mujer, es además de privarla de la vida, hacerlo por cuestiones de género".
Ante eso, ejemplificó, "si un hombre se pelea con su mujer y mata, eso no es un feminicidio, pero si ese hombre odia a las mujeres y mata a tres o cuatro, porque las odia, ese sí es feminicidio".
Por lo anterior, reveló que la ley es clara y nos dice cuáles son las razones de género, por eso, dijo que "cualquier cadáver y homicidio de una mujer se está tratando como feminicidio, yo no creo que estemos hablando de feminicidios, pero no digo que no haya nada en absoluto, pero no todo homicidio que se da en Puebla, ya es un feminicidio por ese sólo hecho".
Dijo que una alerta de género, afectará la imagen de un territorio si no se maneja de la forma adecuada, es decir, "depende mucho de cómo se maneja, porque si se maneja que la alerta es como consecuencia de que ese territorio está terrible, desde luego que sí le afecta, pero si se maneja como una medida de protección, al revés, no le afecta".
Lo que debe quedar claro en la sociedad actual, dijo, es que todos los ciudadanos tendrían que felicitar las medidas que garanticen una real perspectiva de género, "porque todos debemos cuidar a las damas", por eso, reiteró que una alerta de género, depende de la perspectiva con la que se apruebe.