La expanista, Ana Teresa Aranda, arribó a las instalaciones del IEE al filo de las 8 de la noche acompañada de un grupo de seguidores, entre otros, su abogado, Víctor León; los izquierdistas, Jorge Méndez y David Méndez.

Aquí la fotogalería

Antes de ingresar a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) Aranda declaró ufana a los medios de comunicación: “Hoy hay lágrimas y rechinar de dientes en Casa Puebla”.

Aranda acudió por la mañana de este viernes a la sesión del Tribunal Electoral en la Ciudad de México y por la noche a la sesión del Consejo General del IEE en Puebla.

“En casa Puebla hay una fiera herida”, espetó ante la prensa.

La candidata independiente afirmó que el consejero presidente, Jacinto Herrera y la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara, deberían renunciar a sus cargos y exhortó a los demás candidatos a la minigubernatura a solicitar la renuncia formal de los funcionarios electorales.

**
-¿Es un revés al sistema?-se le cuestionó a Aranda.

La expanista respondió de tajo:

—Es un madrazo al sistema— y continuó— Un madrazo, yo creo que es más que un revés… es un madrazo de tamaño inmisericorde. Hicieron de todo, pusieron todas sus cartas.

La candidata independiente afirmó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde el pasado lunes se recibió el juicio para la protección de los derechos electorales, existieron presiones.

“Todos los días había emisarios del gobernador (Rafael Moreno Valle) tocando puertas, hablando con magistrados con los secretarios de cuenta. Hicieron un esfuerzo pero finalmente ganó la justicia. Estamos contentos…quiere decir que todavía en la República tenemos instituciones que pueden ser garantía de legalidad”, afirmó Aranda.

Aranda afirmó: “Soy la  única candidata Independiente que podía obtener el registro y la crueldad innecesaria que se realizó en contra nuestra, deja muy claro que había instrucción. Que había consigna que finalmente se abocó a estudiar los argumentos que les  tiró uno a uno”, señaló.

“Hacemos un llamado a los demás candidatos para que pidamos de manera conjunta o de manera individual la destitución de los consejeros por lo menos del consejero presidente y de la secretaria ejecutiva que han actuado con dolo y deben ser destituidos”
 
***

En una sesión que duró apenas 20 minutos el consejo electoral aceptó la decisión del Tribunal federal.

El consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la candidatura de Ana Teresa Aranda luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación para revertir la negativa del IEE a la candidatura independiente.

“Sí, se pudo. Sí, se pudo”, gritaron los acompañantes de Aranda.

La postura de los representantes de partidos políticos fue felicitar a Aranda y criticar la parcialidad del Instituto Estatal Electoral.
 
El representante de Morena, Fernando Jara, felicitó a Aranda: “Morena se congratula del resultado de la sentencia. Le damos la cordial bienvenida. Y deseamos que sus aportaciones enriquezcan la democracia. Esperamos que sus propuestas sean distintas a las de los partidos”.

Silvino Espinoza, representante del PRI, afirmó “Es evidente que nuevamente le componen la página al IEE con el actuar constante se están lastimando los derechos de una ciudadana. Hace que se deslegitime el actuar del IEE. Nosotros desde un inicio dijimos que íbamos a estar pendientes y nosotros estamos analizando el actuar. Para promover en días posteriores la petición para remover algunos consejeros de este cargo. Los principios que señala nuestro código electoral, no se han cumplido”. 

La secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara, afirmó: “Es necesario agregar el acuerdo de la dirección de pautado; la dirección de prerrogativas y partidos políticos será el enlace para el pautado de espacios de radio y televisión”.

El consejero José Luis Martínez López trató de ser salomónico: “La sentencia del TEPJF nos da muchos temas de los cuáles tenemos que analizar y repensar, la documentación que hemos aprobado en materia de candidaturas independientes. El reglamento, el protocolo de actuación, los criterios para analizar estas cédulas de apoyo ciudadano. El análisis a fondo de la sentencia nos permitirá reconfigurar las candidaturas independientes.”

Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera electoral, señaló: “Celebro que la autoridad jurisdiccional hayan cumplido. Celebro que en la democracia haya distintos caminos que garanticen a los ciudadanos sus derechos”

Norma Nájera del Partido Encuentro Social señaló: “Festejó el registro de la candidata Ana Teresa Aranda. Lamentablemente una vez más la Sala Superior fue la que tuvo que dar la razón a la candidata como en otras ocasiones a distintos actores cuando los acuerdos deben tomarse en distinto sentido. Lamentablemente no existe la voluntad para acordar algunos temas en específico”.