La candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo anunció que en caso de ganar implementará un programa de becas para que los jóvenes puedan terminar sus estudios, además de que puedan encontrar un empleo, y explicó que los recursos serán del recorte de obras suntuosas que no benefician a la mayor parte de los poblanos.
Durante una gira de campaña por la región de Tepeaca, la aspirante recordó que en el estado de Morelos se aplica un programa de becas para los jóvenes incentivando la investigación en las universidades.
Roxana Luna Porquillo propuso otorgar becas educativas para que los jóvenes de la Mixteca puedan terminar sus estudios, y con esto disminuir la migración hacia Estados Unidos que la migración persiste y va en aumento por falta de oportunidades laborales.
"Sigue la migración y la pobreza extrema, es el reflejo de un gobierno panista que vino y se burla de la gente porque ha empobrecido al estado de tal manera que ocupamos el cuarto lugar de pobreza a nivel nacional"
Señaló que los jóvenes de todo el estado han tenido que buscar oportunidades de trabajo en la Unión Americana sin concluir sus estudios, poder ingresar a la universidad y tener un título profesional que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Precisó que el fondo de becas saldrá del recorte presupuestal que habrá en las obras faraónicas y que no benefician s los poblanos.
Indicó que no se pueden invertir todos los recursos en una sola franja mientras los ciudadanos de 216 municipios enfrentan severas carencias.
Comentó que en este proceso electoral no se puede intercambiar el voto por una despensa, dinero o apoyos gubernamentales. En tanto dijo que obras como la Estrella de Puebla no "sirven", y que ese dinero pudo haber sido invertido en programas de becas como el que propuso impulsar desde su gobierno.
Mejorar condiciones de policías
En materia de seguridad pública, se refirió al problema que enfrentan los comerciantes que acuden al tianguis de Tepeaca por las detenciones del personal de vialidad estatal y municipal, y señaló que hay que atender el problema pero a fondo.
Aseguró que durante su gobierno se buscará que los policías tengan mejores pagos y no vivan de quitarle a los pobladores su patrimonio, sino que ellos se dediquen a cuidar a los pobladores
Recordó el proyecto de Policía de proximidad, que los elementos sean de los municipios donde radican, para que haya una identificación con el ciudadano.
Aseguró que en su gobierno los policías municipales ganarán 20 mil pesos para evitar que incurran en actos de corrupción y cumplan con su obligación de cuidar a los ciudadanos.
Expuso que un factor que ha detonado el problema de la inseguridad es la falta de elementos policiacos y los que se encuentran en activo, alrededor de 13 mil 600, no reciba un salario digno y prestaciones que les permitan acceder a una vivienda.
Reiteró su compromiso de hacer una limpia al interior de las corporaciones policiacas para dar de baja a los malos servidores públicos y evitar que altos mandos estén vinculados con grupos delincuenciales dedicados al robo de combustibles, pero favorecer al policía honesto que cumple con su trabajo e incluso arriesga su vida por los ciudadanos.
Subrayó que para incentivar a los poblanos a que denuncien emprenderán una estrategia de acercamiento y asesoría de jóvenes como trabajo social y una remuneración económica en los 217 municipios del estado para que los orienten y apoyen en este proceso.
Reforzará la presencia del MP en todo el territorio poblano y ofrecerá capacitación a todo el personal adscrito a los cuerpos de seguridad para “humanizarlo” y evitar que incurran en actos que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos
Pide que acepten los regalos
Luna Porquillo llamó a los habitantes de Tepeaca a “aceptar todo lo que les regalen”, pero hizo énfasis en que el voto lo den al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el cual ella busca la gubernatura de Puebla.
Indicó que esos “regalos” les se los debió de haber entregado antes el gobierno del estado desde hace cinco años, pues sostuvo que se están adquiriendo con el erario de los poblanos.
Asimismo la ex-diputada federal mencionó que, de llegar a Casa Puebla, el servicio del agua será garantizado en todos los lugares así como propuso el programa “Médico en tu Casa”.
El proyecto, explicó, consistiría en que un doctor con tres enfermeras acudan por lo menos una vez al mes a los hogares de los ciudadanos.