La candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno del estado, Blanca Alcalá Ruiz, ofreció en el municipio de Venustiano Carranza asesoría a los indígenas para enfrentar la llegada de empresas trasnacionales que los podrían desplazar en la comercialización de sus productos.
Durante la gira de campaña la aspirante reiteró el respeto a las comunidades indígenas, a preservar su cultura, tradiciones y pidió que no se confundan las necesidades de la gente ya que esta no está pidiendo que le regalen despensas, sino que la ayuda sea para salir de la pobreza y se acabe la desigualdad.
En el municipio más alejado de la Sierra Norte, prometió apoyo a los artesanos para no verse afectados en la fabricación de sus productos a raíz de la llegada de empresas trasnacionales, ya que la cadena Walmart instalará una tienda de autoservicio en ese sitio.
La candidata pidió a los habitantes promover un amparo para evitar la construcción de un Aurrera que afectaría a los artesanos de la región.
Alcalá Ruiz señaló que en su visión de estado para el gobierno que durará 600 días, ningún ciudadano se sentirá abandonado por sus autoridades; por lo tanto, afirmó que no dejará solos a los artesanos en este amparo.
Lamentó que Venustiano Carranza uno de los municipios más olvidados del estado; por ello, dijo urgen políticas públicas para combatir otros problemas como la inseguridad, ya que esta región se ubica en los límites con el Estado de Veracruz.
“Se dé la preocupación que tienen mucho de los comerciantes ante la embestida de poner un nuevo centro comercial, se les olvida que nuestra gente vive de lo que vende todos los días, se nos olvida que muchas veces los negocios han sido de generación en generación y por ello los convoco a que promuevan ese amparo para que no se establezca ese Aurrera”.
"Debemos tener alternativas que nos permitan comercializar de mejor manera lo que los productores hacen en sus cultivos", sostuvo.
Blanca Alcalá Ruiz puntualizó que las votaciones del 5 de junio, son la mejor oportunidad para elegir libremente y sin intimidaciones al nuevo gobernador que deberá impulsar una visión de estado en Puebla.
Aclaró que no se trata de impedir la llegada de inversiones, pero no se puede permitir que vengan a quitar el trabajo y fuentes de empleo para muchas familias.
La candidata señaló que durante sus recorridos por todo el estado ha recogido estas y otras demandas sociales por lo que aseguró que una vez que gane la elección hará un gobierno que escuche y resuelva los problemas de la gente.
Señaló que una de sus primeras acciones será la reconstrucción de los caminos que conducen a las comunidades indígenas de Puebla para que sus habitantes puedan transitar y comercializar sus productos y artesanías.
Reiteró que emprenderá un programa que permita revisar todos los casos de aquellos indígenas que actualmente se encuentran presos porque en su proceso no contaron con el apoyo de un intérprete y se comprometió a que en cada juzgado tenga traductores para que los apoyen.
“Ahora que tendré la oportunidad con el apoyo de todos ustedes de poder gobernar Puebla, una de las prioridades será tener traductores indígenas, en los juzgados indígenas para que los puedan atender con la dignidad, con el orgullo y con el respeto que todas y todos ustedes se merecen”.
Manifestó que se impulsarán programas de apoyo al campo, la entrega de equipo que permita agilizar la producción y fertilizantes que permitan combatir de manera eficaz las plagas que dañan sus cultivos.