La candidata del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del estado, Roxana Luna Porquillo presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para recuperar la identidad en las juntas auxiliares indicó que no se trata sólo de devolver el registro civil, sino también las demás facultades como los jueces de paz y los ministerios públicos.
Aquí la fotogalería
Al acudir a la sede del poder legislativo fue recibida por la presidenta estatal del PRD y diputada local, Socorro Quezada Tiempo, y expresó que no deben repetirse actos de represión en contra de las comunidades que solo defendían su identidad, como el caso de Chalchihuapan.
Explicó que se estuvo trabajando desde hace varios años con algunos presidentes auxiliares para defender esa identidad de los pueblos y recordó que esta lucha llevó al encarcelamiento de algunos entre ellos, Javier Montes Bautista quien sigue preso.
En la sede del poder legislativo hizo un reconocimiento a la lucha de los pueblos y lamentó que se haya dado la muerte de un menor (Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo) el día en que decidieron movilizarse, ante una decisión antidemocrática.
Expresó que la respuesta del gobierno del estado a la lucha, fue la mano dura en contra de la población.
Comentó que hoy varios candidatos retoman el tema de la lucha de las juntas y los presidentes han mantenido una organización misma que será respetada.
Luna Porquillo se comprometió a que en su gobierno sea la participación ciudadana la que dicte la organización de las comunidades.
Recordó que tras la modificación a la Ley Orgánica Municipal en las juntas auxiliares se extinguieron el ministerio público, el juez de paz y la policía.
Asimismo sostuvo que la intención del gobierno era desaparecer a las comunidades, y pidió a la diputada, Socorro Quezada que haga suya la reforma.
Detalló que la iniciativa de ley para fortalecer las facultades y atribuciones de las Juntas Auxiliares, regresa la condición de legítimos representantes en las comunidades, servicios, la aplicación de recursos públicos y la inclusión del presidente de la Junta Auxiliar en el Ayuntamiento capitalino.
La candidata perredista aseguró estar convencida que en lugar de disminuir las atribuciones, deben fortalecerse garantizando una participación activa en materia de registro civil, seguridad pública y procuración e impartición de justicia, además de dotar a las Juntas Auxiliares de un papel relevante en las obras y recursos a ejecutarse en sus comunidades.
En el anterior punto, Roxana Luna puntualizó que la iniciativa propone que las Juntas Auxiliares se les asignen recursos directos e insustituibles y en caso que los ayuntamientos incumplan con dicha obligación, el gobierno que encabezará será el responsable de asegurarlos de manera subsidiaria, además de que cuente con actividades culturales y deportivas.
“La reforma que hizo el gobierno fue llamarles delegación, nosotros queremos regresar las facultades, fomentar actividades culturales y deportivas, reconocer que es necesario seguir gobernando con las juntas auxiliares”, dijo.
La candidata aseguró que en caso de que dicha iniciativa sea aceptada por el Congreso del Estado, la ley sería llamada Javier Montes, como el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, en honor a la lucha que realizó en favor de los derechos de su comunidad y que lo mantiene preso en el Cereso de San Miguel.
Roxana Luna indicó que no basta con garantizar la equidad en la distribución de los recursos entre la cabecera municipal y las comunidades, por lo que planteó la inclusión del Presidente de la Junta Auxiliar en el cabildo municipal.
En tanto, Armando Pastrana Solano, presidente auxiliar de San Francisco Tepango, aseguró que la también exdiputada federal ha sido la única que ha apoyado a los presidentes auxiliares contra el despojo de sus derechos, al tiempo de exigir la libertad de Javier Montes.
Es preciso recordar que el actual gobierno del estado al impulsar la reforma a los artículos 224, 230, 231 y 232 de la Ley Orgánica Municipal, disminuyó las atribuciones de las 611 Juntas Auxiliares, al despojarlas de sus facultades en materia de registro civil, el juez de paz y seguridad auxiliar, además de desconocer a la Junta Auxiliar como gobierno de las comunidades privándolas de todo tipo de recursos.
Finalmente la presidenta estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, prometió a la candidata que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se presentará dicha iniciativa, pues aseguró que la corrección del actual del gobierno del estado en dicha ley, sólo penaliza a los presidentes auxiliares por el mal uso del registro civil.
La candidata, estuvo acompañada por Armando Pastrana Solano, presidente auxiliar de San Francisco Tepango, Jesús Arias Vargas, presidente auxiliar Santa Ana Necoxtla, Socorro Quezada Tiempo, presidenta estatal del PRD y Lídice Rincón Gallardo, Presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.