El Congreso del Estado continúa con la política de cerrazón para dar a conocer las iniciativas propuestas para armonizar la Ley de transparencia en Puebla con la legislación federal.

Así lo sentenciaron en rueda de prensa especialistas de distintos organismos no gubernamentales (ONGs) especializados en materia de transparencia, a 9 días de que se venza el plazo para la homologación de las leyes.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), capítulo Puebla, Rafael Hernández García Cano, calificó como “una actuación u opacidad pasmosa la del Congreso Estatal”.

Y es que recordó tuvieron un año para replantear la Ley en Puebla, para que quedara acorde a los cambios que se hicieron a nivel federal, pero “simplemente no hubo voluntad política”.

Reveló que la tarde de este lunes, los organismos civiles fueron citados en el Congreso de Puebla, para hablar del tema, pero ni siquiera saben si será a puertas abiertas o cerradas como acostumbran los legisladores.

Y es que los ONGs, hace varias semanas, interpusieron un amparo ante la justicia federal para que fueran escuchadas sus peticiones en la materia, lo que fue apenas contestado.

Recordó que hace apenas unas semanas el diputado local, presidente de la comisión de transparencia, Rodríguez Acosta, presentó una iniciativa muy mal hecha.

Por lo tanto, dijo hay sospechas de que fuera para enmendarle la plana posteriormente con la iniciativa que mande el gobernador Rafael Moreno Valle, sobre todo en tiempos electorales.

Por lo mismo, el presidente de Amedi en Puebla, lamentó que hasta ahora y en tiempos electorales, fueran citados al Congreso Estatal para ser escuchados, luego de que desde hace casi un año lo han solicitado.

Por su parte, Gabriela Morales, de México Infórmate, señaló que es un momento para que el Congreso aprenda a trabajar de manera más participativa con la sociedad.

Asimismo indicó que las audiencias deberían de ser públicas, como se ha avanzado a nivel nacional, como por ejemplo en el Senado de la República.

Asimismo pidió que se escuchen las peticiones ciudadanas, como extinguir la ratificación de los recursos de revisión ante el órgano garante de transparencia.

Iniciativa hecha al trancazo 

La iniciativa de Ley de Transparencia con la que se pretende armonizar la legislación local con la federal, mantiene la ratificación del recurso de revisión, lo que ha frenado la entrega de información en los últimos años.

En un análisis del Nodo de Transparencia, en poder de Intolerancia Diario, se hizo la revisión punto por punto de la iniciativa presentada por el diputado del partido Pacto Social de Integración (PSI) Marco Antonio Rodríguez Acosta.

En las conclusiones señala que la propuesta tiene poca originalidad, además de que se basa fundamentalmente en la Ley General de Transparencia (federal).

Además se aprecian errores al momento de copiar algunos artículos que incluso mantienen el nombre de otros estados del país en lugar de Puebla. 

“Su principal dolencia es la ratificación del recurso. No obstante, el balance general es positivo y contiene normas muy interesantes”, sentenció.

Por su parte la organización México Infórmate, también criticó la iniciativa asegurando que es un planteamiento “lleno de plagios y errores”.

Jorge Machuca Luna, representante de México Infórmate en Puebla, manifestó que el diputado local Marco Antonio Rodríguez, presentó la iniciativa con errores evidentes.

Ratificación, la piedra en Puebla

El candado de la opacidad de la ratificación del recurso de revisión en Puebla, es el único en todo México.

Consiste en una traba burocrática para un solicitante de información a los “Sujetos Obligados” del Poder Ejecutivo.

La ratificación consiste en que cualquier ciudadano que haya solicitado información a cualquier dependencia o partido político, si no está conforme con la respuesta tiene el recurso de la queja ante la CAIP para que haga una revisión del asunto.

Pero como si se tratara de una denuncia penal, el solicitante tiene que ratificar este recurso de revisión en un lapso de cinco días, en caso de que no lo haga el recurso de revisión se desecha o sobresee.

Las personas que viven fuera de la capital del estado, por la distancia se les da la oportunidad de ratificar por medios electrónicos o internet, enviando una carta firmada a la CAIP.

Pero los ciudadanos que sean vecinos de la ciudad de Puebla tienen que hacer la ratificación de manera personal en las oficinas de la CAIP, con la pérdida de tiempo que esto representa.