Frente a una estatua de cartón representando al dios Tlaloc, la candidata al gobierno de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática se comprometió a enviar una iniciativa al Congreso del Estado para cancelar la privatización del servicio de agua y alcantarillado, y realizar una reingeniería para que todos los poblanos cuenten con el suministro.
Consulta aquí la fotogalería del evento en el CIS
En un evento realizado en la explanada del Centro Integral de Servicios, donde dijo que el administrador del lugar se negaba a otorgarles el permiso, indicó que habrá que revisar la situación de las franquicias que ahí operan y a quién pertenecen, la candidata insistió en que el agua debe ser de los poblanos.
Luna Porquillo señaló que el primer punto en caso de ser gobernadora, será que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa para quitar el manejo del agua a particulares que no aportaron recursos para la construcción de la red de suministro en el estado, y solo cobran.
Indicó que en su proyecto se encuentra el llevar a cabo una política de reducción de las tarifas como la que existía antes de que se diera la privatización para beneficiar a las personas de la tercera edad.
Roxana Luna señaló que un reclamo de los poblanos es que se cobra por un servicio que no tienen debido a que la actual administración no ejecutó obras para el mejoramiento de la red principalmente en el interior del estado.
La candidata expuso que hay que tener un plan con las universidades para la captación y reutilización del agua a fin de que no haya desperdicio del vital líquido.
Ante simpatizantes reunidos en la explanada la candidata pidió que se investigue el gran negocio que se dio con la privatización ya que se colocaron 500 mil medidores que tuvieron que pagar los poblanos.
Luna Porquillo reiteró que debe pensarse no solo en la gente del área metropolitana de la capital, y eso en determinadas zonas, ya que en la periferia es donde se presenta la escasez y lo más grave es que les llegan recibos con cantidades que nunca podrán pagar.
La aspirante de la izquierda señaló que previo al proceso electoral el gobierno del estado anunció un programa de condonación de adeudos para tratar de frenar el enojo que existe por parte de los poblanos.
Insistió en que habrá un trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno y los poblanos tendrán agua.
Venderían a Tlaloc
Sobre la figura de Tlaloc, la candidata expuso que el actual gobierno que entregó el agua a los particulares es capaz de vender al propio Dios de la lluvia para tener dinero que utilizará en campañas o proyectos personales.
Revisión de las franquicias
Roxana Luna anunció además que habrá una revisión de las franquicias que se encuentran en diferentes espacios que pertenecen al gobierno del estado como el CIS, zona de Los Fuertes, Parque Ecológico entre otros a fin de transparentar a quién pertenecen.
Aclaró que ella lo que busca es que lleguen las inversiones y se genere el empleo, pero advirtió que en caso de que algunas de estas se encuentren a nombre del gobernador o funcionarios del actual gobierno se pondrán en subasta de inmediato.
Indicó que con ello se aplicará la ley además de que los poblanos están exigiendo que haya transparencia en la utilización de los recursos públicos.
Lamentó que ahora la explanada del CIS se esté también privatizando pese a que es un espacio de los poblanos, y en este caso se revisará la manera en que se permiten los eventos que ahí se realizan.