A punto de concluir el primer mes de campañas, sólo dos de los cinco candidatos al gobierno de Puebla, han revelado su patrimonio en el proyecto ciudadano 3 de 3.

De este modo solo Blanca Alcalá Ruiz, de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, se han transparentado.

Los tres candidatos al gobierno de Puebla que no se han adherido a esta plataforma ciudadana, Tony Gali, Abraham Quiroz y Ana Teresa Aranda, afirmaron que lo realizaran antes de que concluya el mes de abril.

En tanto, el candidato de la coalición Sigamos Avanzando, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, prometió que será esta misma semana cuando haga público su patrimonio.

Gali Fayad aseveró que de llegar a ser gobernador obligará a los miembros de su gabinete a presentar su declaración 3 de 3.

En el mismo tenor se pronunció la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, al señalar que solo está esperando a hacer su declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en esta misma semana.

Mientras tanto, Abraham Quiroz, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que la falta de un documento, es el motivo por el que ha retrasado la presentación de sus papeles.

Y aunque afirmó que no tiene nada que esconder, sostuvo que él es la persona más interesada en transparentar sus recursos, sigue sin presentarla.

Explicó que el aplazamiento se debió al retraso en la llegada del comprobante correspondiente al apoyo económico que recibe por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como profesor investigador. 

Las transparentes

La primera en transparentarse, fue la candidata Blanca Alcalá, en cuyas declaraciones destaca tener un ingreso neto anual de 1 millón 916 mil 622 pesos.

De este monto, 1 millón 802 mil 381 pesos los percibió de la remuneración por cargos públicos, según las declaraciones ante autoridades federales.

Su esposo es titular de un departamento y cuatro terrenos ubicados en ciudad de Puebla, uno en Santa Clara Ocoyucan y otro más en Tlaxcala, según el expediente.

Lo que llamó la atención es que declaró que no es propietaria de algún tipo de vehículo, aunque su cónyuge es dueño de tres automotores sin especificar su valor.

Expuso tener participación en la empresa Nacozari Gasolinera S.A de C.V, ubicada en la 11 Norte en la colonia El Tamborcito

Asimismo en la empresa Estilos Constructivos Sustentables, S.A de C.V. de la que forma parte desde hace cuatro años y es dueña de 50% de las acciones.

De dicha empresa obtuvo en 2012, una licencia para la construcción de 10 departamentos en condominio, según el documento de “Licencias de Construcción Mayores” emitido por el gobierno municipal de Puebla en 2014.

Además es dueña un terreno de 3 mil metros cuadrados en Atlixco, valuado en 426,854.00 pesos y copropietaria de una casa en la ciudad de Puebla, adquirida en 1999, con un valor de 699 mil 650 pesos

Asimismo posee 950 mil pesos en Obras de Arte, joyas y menaje de casa, como son muebles y artefactos de uso y economía domésticos.

La perredista Roxana Luna Porquillo, apenas hace cuatro días publicó en la plataforma 3 de 3 sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

De este modo, reveló que el monto de sus bienes es de más de 5 millones de pesos.

Destacan las declaraciones de inmuebles, ingresos por su desempeño en secretarías del PRD estatal, diputada federal, así como inversiones bancarias. 

Reveló que cuenta con una casa con mil 358 metros cuadrados de construcción y un terreno rústico valuados en 589 mil 063 pesos y 150 mil pesos, respectivamente. 

Es poseedora de un automóvil Toyota 2014 de 269 mil 890 pesos y una Ford del años 2004 cuyo costo es de 80 mil pesos.

Como diputada federal tuvo una remuneración anual de un millón 125 mil 713 pesos, mientras que nde secretaria nacional de Desarrollo Sustentable y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que ocupó de noviembre de 2011 a julio de 2012, recibió 196 mil 253 pesos. 

Por su desempeño como secretaria de Movimientos Sociales, Sindicales y Campesinos del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en cinco meses, se le otorgaron 76 mil 553 pesos. 

Señaló en sus declaraciones que no cuenta con accionarias en ninguna empresa, ni tampoco participa en direcciones o consejos de administración. 

Declaró finalmente que tiene invertidos, cerca de medio millón de pesos en el Banco Mercantil del Norte y entre 100 mil y 500 mil pesos, en Bancomer. 

3 de 3, una herramienta contra la corrupción 

El presidente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Enrique Cárdenas, explicó que estas declaraciones tienen beneficios como el combate a la corrupción.

Indicó por lo tanto que se busca generar que sea por la ley que se hagan estas declaraciones, debido a que es un pilar en el combate a la corrupción.

“La ley abarca prácticamente a todo mundo, tanto a funcionarios del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como a los tres ordenes de gobierno, estatal, federal y municipal, y abarca a los sindicatos públicos, candidatos a elección popular y equipos de transición”, dijo.

Señaló además que también serían sujetos de la ley empresarios que incurran en actos de corrupción.