El abanderado al gobierno de Puebla del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, acusó inequidad de parte del Instituto Nacional Electoral (INE), tras una multa en su contra.

En rueda de prensa ofrecida en Huauchinango, el candidato de izquierda recordó que la sanción fue por más de 105 mil pesos por no haber reportado una barda de 540 pesos y un cartel de 20 pesos.

Sin embargo, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) no reportó propaganda por más de 1 millón de pesos y apenas fue multado con 7 mil pesos.

Dijo, es una muestra a lo que se van a enfrentar en las elecciones del 5 de junio, aunque se dijo optimista, ya que aseguró la gente está apoyando “con todo”.

“Le estamos apostando al golpe de conciencia. Va a ser una elección manipulada contra una de conciencia. La primera mata a la segunda”, dijo el también académico de la Universidad Autónoma de Puebla.

“Le entramos porque hemos constatado que la gente quiere un cambio y nadie se lo ofrece más que Morena, por lo que elevamos el optimismo cada vez que platicamos con una persona, de quien recibimos puras quejas”, señaló.

“El objetivo es que se tengan claras las metas hacia dónde quiere uno que se camine, es decir, las económicas, políticas e ideológicas.

“Está pesando, lo estamos constatando, lo primero que expresan es que están hasta el gorro de esta situación, como siempre llegan y prometen, en Morena se encuentra la posibilidad del cambio. Solo necesita un empujoncito para que estén del lado de Morena”.

Asimismo, apuntó que el descontento contra el actual gobernador, Rafael Moreno Valle es real, por la falta de agua, la inseguridad y el autoritarismo.

—¿Qué se puede hacer en 1 año 8 meses?, preguntó la prensa local.

—Podemos señalar que en 1  año 8 meses se pueden cumplir  muchas demandas particulares o sectoriales, estoy en la certeza que son estructurales, que será difícil cambiar, son 33 años de destrucción que han sometido a Puebla.

“La economía nacional la han entregado al juego de la globalización, en ese sentido es difícil cambiar, pero sí sentar las bases para modificar la política económica”.

El también profesor universitario indicó que el PAN se sigue confiado en que va arriba en las encuestas, “vamos a ver de qué cuero salen más correas”, puntualizó.

“Nos acaban de aplicar una multa a Morena por no reportar dos lonas con un valor de 540 pesos y un cartel de 20 pesos, pero la multa fue de 105 mil pesos.

“El PAN también fue multado, no reportó poco más de 1 millón de pesos y su multa fue de 7 mil pesos, eso es actuar sin imparcialidad”, sentenció.

La semana pasada, el Consejo General del INE aprobó multas a Morena por 105 mil pesos, al PAN por 35 mil pesos y al PRI por 9 mil pesos al hallar irregularidades en los informes de ingresos y gastos de precampaña.

Acción Nacional omitió abrir dos cuentas bancarias para el manejo de los recursos de sus precandidatos a cargo de gobernador, así como registrar siete operaciones en tiempo por 1 millón 132 mil pesos en los plazos establecidos.

Las irregularidades cometidas por el PRI son similares a las del PAN, pues no creó una cuenta bancaria para el manejo de los recursos de su precandidata a la gubernatura ni registró nueve operaciones por 300 mil 891 pesos en los plazos establecidos.

Morena también omitió abrir dos cuentas bancarias para el manejo de los recursos de su precandidato, no presentó tres recibos de aportación de simpatizantes, ni entregó el cheque o transferencia electrónica bancaria de operaciones superiores a 90 días de salario.

Además, no reportó los gastos de dos lonas valuadas en 580.20 pesos y un cartel valuado en 20 pesos, ni presentó el cheque o transferencia electrónica bancaria de operaciones por 96 mil 697 pesos.